Sabor y Tradición: Postres a la habanera o habanero

Editado por Maite González Martínez
2020-04-08 10:44:53

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Majarete. Foto: tipsnutritivos.com

Por: Silvia Mayra Gómez Fariñas

Hoy les traigo dos postres muy sabrosos y fáciles de hacer, que también se remontan en el tiempo para deleitarnos.

El majarete es un postre frecuente en nuestra cocina criolla, que las abuelas nos regalaban para culminar una rica mesa, pues como siempre digo el postre es el cierre de oro de una mesa por pobre que sea. La mujer cubana se las ingeniaba para tener uno que ofertar, hasta en los momentos más difíciles. Eso sí, se trabajaba mucho en la cocina para tenerlo. Eran otros tiempos y también los medios con que se cocinaba: carbón, leña y, por tanto, más lenta su elaboración.

Quizás por las mismas necesidades se aprovechaba todo a la hora de cocinar.

Les propongo estos dos dulces: el majarete habanero y la compota de naranja a la habanera. Disfruten.

Majarete habanero

Tómese harina de maíz, pásese por un tamiz junto con libra y media de azúcar blanca, un vaso de leche, un poco de canela y azafrán; póngase todo en una cazuela al fuego, menéese de continuo hasta formar una papilla espesa y sáquese para servirla, polvoreándola con canela.

(Cocina hispano=cubana. La Habana 18. Pág. 135)

Majarete Habanero

Majarete. Foto: D´Gustando.

Ingredientes (4 servicios):

Cuatro tazas de harina de maíz tierno, 2 tazas de azúcar, 1 taza de leche, 1 rajita de canela, 2 estigmas de azafrán y 1 cucharadita de canela en polvo.

Preparación:

Pase la harina por un colador y póngala en una cacerola a la candela con el azúcar, la leche, la rajita de canela y el azafrán. Mézclelo todo bien, puede añadirle un poco de agua para que cocine bien. Dele vuelta con una paleta de madera constantemente para que no se pegue hasta que esté cocinada y forme una masa espesa. Bájela y viértala en una fuente onda, polvoréela con canela por encima.

Compota de naranja a la habanera

Pélense las naranjas y córtense en cuartos quitándoles las pepitas; póngase en una cazuela con suficiente agua para que se perdiguen al fuego; en cuanto estén tiernas se sacan y se ponen en agua fría; póngase azúcar refinada en un cazo en el que se tendrán las naranjas y se harán hervir un rato; se sacarán del cazo y se dejarán enfriar, aderezándose en la compotera; hágase reducir el azúcar o almíbar y cuando esté frío viértase sobre las naranjas.

(Cocina hispano=cubana. La Habana 18. Pág. 131)

Compota de naranja a la habanera

Compota de naranja. Foto: Bizcochos y sancocho.

Ingredientes (4 servicios):

Diez naranjas y 2 tazas de azúcar blanca.

Preparación:

Limpie, lave, pele y parta las naranjas en cuatro, sáquele las semillas.

Ponga a la candela una cacerola con las naranjas y agua que las cubra, hasta que estén blanditas. Cuando estén sáquelas y póngalas en una cacerola con el agua fría, agregue el azúcar y déjela cocinar 10 minutos. Se sacan las naranjas y se dejan refrescar. Mientras,  ponga de nuevo donde cocinó las naranja y deje a que se reduzca a una almíbar. Déjela refrescar.

En tanto, pase las naranjas por una batidora o procesador y cuando esté fresca añádale el almíbar y mézclela dándole con una paleta de madera hasta que tome consistencia. Consérvela en frío.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up