El Museo A la Batalla de Ideas, tesoro de ejemplo y vigencia

Editado por Maite González Martínez
2020-07-14 07:45:08

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Por: Guadalupe Yaujar Díaz

La Habana, 14 jul (RHC) “El primero de Cuba y del mundo. Habrá otros como este, pero aquí nació la idea y será escuela y ejemplo para los demás. La batalla de ideas no puede perderse, ni se perderá. La especie humana depende de ella”.

Así lo escribió el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, en el libro de visitantes, al inaugurar el museo el 14 de julio de 2001, en la ciudad de Cárdenas, en la provincia de Matanzas.

A propósito de la fecha, en declaraciones exclusivas para Radio Habana Cuba, María Teresa Clark, historiadora de la ciudad de Cárdenas afirmó: Los cardenenses sentimos el sano orgullo de contar con el único museo fundado por el Comandante en Jefe Fidel Castro en nuestro país y el significado que tiene para la historia de Cárdenas y de Cuba.

El inmueble construido en 1873 para el cuerpo de bomberos de la ciudad fue restaurado, luego de un minucioso proceso, por el arquitecto cardenense Augusto Bueno.   A la entrada de la edificación una escultura de José Martí da la bienvenida al visitante.  En su parte más alta, destaca un mirador considerado como el punto más alto de la ciudad con acceso público, acotó Clark.

El Museo A la Batalla de Ideas, concebido por Fidel, preserva los testimonios de la lucha protagonizada por el pueblo de Cuba, en reclamo del regreso al suelo patrio del niño Elián González Brotons, secuestrado en Estados Unidos por la extrema derecha de Miami, acotó la historiadora.

En la sala central -subraya-, se exponen piezas, fotografías y objetos relacionados con la formación académica de Elián en la Escuela Militar Camilo Cienfuegos, y su posterior graduación como ingeniero industrial en la Universidad de Matanzas. Asimismo, se recoge la digna participación en el Congreso Internacional de Juventudes, su defensa de la patria y el respeto y admiración por Fidel.

Significa María Teresa la exposición del pulóver que llevaba el pescador norteamericano Sam Ciancio en el momento en que rescató a Elián de la balsa en la cual el niño se encontraba a la deriva en el mar, el 25 de noviembre de 1999.    A su vez se expone el periódico del Estado de Nueva York, Poughneepsie Journal, del 8 de diciembre de diciembre de 1999, donde se publica una foto del pescador en su lancha, momento despúes del rescate.

El visitante puede apreciar, en el emblemático sitio, la cruz de plata y marquesita, obsequiada a la reverenda Joan Brown Campbell por el Secretario General del Consejo de Iglesias de Estados Unidos, traída por este de Jerusalén, en los primeros días en que tuvo lugar el secuestro de Elián, lo que motivó a la religiosa a hacer todo lo posible para ayudar en la devolución del niño a su padre. 

Se observan, además, las ramas de abedules utilizadas en la ceremonia religiosa de los indios norteamericanos a Juan Miguel González, en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, ICAP, el 8 de febrero de 2000, con el propósito de abrirle los caminos para el regreso del hijo, y fotos del momento del ritual donde aparece  indios navajos vestidos con sus atuendos típicos.

Explica María Teresa Clark que el museo cuenta con la biblioteca Rubén Martínez Villena, que todos los años celebra un taller en homenaje al líder antimperialista.  En tanto, una sala de conferencias acoge otros eventos citados por las instituciones en el territorio y el propio del centro, denominados La Revolución soy yo, que se realizan cada diciembre.

En una de sus salas, advierte, el pueblo de Cárdenas rindió el postrer tributo a Fidel en su partida física.

Resultan relevantes también, en el desempeño cultural, las presentaciones de libros por sus autores, invitados por la Filial de la Unión de Historiadores de nuestra ciudad, de las que sobresalen las obras acerca de Julio Antonio Mella, de los autores Adys Cupull y Froilán González, y de Katiuska Blanco  con su libro Todo el Tiempo de los Cedros, explica la también Presidenta de la Filial de la Unión de Historiadores de Cárdenas.

La institución cultural, agrega, constituye un gran escenario de conciertos de renombrados artistas y de exposiciones de pintura; ha sido visitado por personalidades, como el Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez; el Dr. Alberto Granados, amigo del Che; los familiares de los Cinco Héroes antiterroristas cubanos, que cada 6 de diciembre acudían al desfile de las madres y abuelas hasta el 6 de diciembre de 2015, cuando Los Cinco visitaron el Museo a su regreso a la patria y expresaron en sus notas las más sentidas expresiones de fervor revolucionario.

El Museo A la Batalla de Ideas, muy visitado por delegaciones de numerosos países, deviene ejemplo de la lucha y la resistencia del pueblo cubano; un sitio donde se palpa la vigencia del ideario de los héroes y mártires de la Revolución cubana.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up