La iglesia del Santo Ángel Custodio (+Fotos)

Editado por Maria Calvo
2021-05-10 05:27:00

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Iglesia del Santo Ángel Custodio

La iglesia del Santo Ángel Custodio fue fundada en 1679 por el obispo Obispo Diego Evelino de Compostela. Se levantó sobre el cerro conocido antes por Peña Pobre y hoy por la loma del Ángel precisamente al comienzo de la calle que luego llevaría el nombre del referido Obispo, calle Compostela.

Estaba circunvalada de un recinto de piedras engalanado a trechos de almenas que le servía de atrio por todas partes. dedicándola para auxiliar.

Iglesia del Santo Ángel Custodio

En 1828 fue derribada su torre por un rayo y luego de ser reparada los poderosos huracanes de 1844 y 1846 provocaron grandes daños en la Iglesia que fue reconstruida por el Obispo Fray Jacinto María Martínez en la segunda mitad del siglo XIX, bajo los cánones del estilo neogótico, figurando como uno de los mejores exponentes de las construcciones religiosas de este siglo en la ciudad.

Busto de Cirilo Villaverde

Aquí fueron bautizados dos de los hijos más ilustres de La Habana Félix Varela y José Martí. El solo hecho de haber recibido aquí las aguas bautismales el presbítero Félix Varela y nuestro Apóstol José Martí, le imprimen al templo un incalculable valor histórico.

El templo también está incorporado a nuestra literatura, Cirilo Villaverde sitúa en esta iglesia un pasaje importante de su gran novela del siglo XIX, Cecilia Valdés, precisamente en la loma del Ángel vive Cecilia, la protagonista de su historia.

Allí se celebraban las famosas Ferias de San Rafael que recoge el autor en su novela, también está situada la casa de su heroína en una callejuela que da a esta loma y la escena culminante del relato tiene por escenario el pórtico de la iglesia.

Escultura de Cecilia Valdés

La iglesia conserva su fisonomía antigua, tiene dos torres. En el atrio se hallaba siglos atrás el cementerio de la parroquia. Las puertas de la entrada son de forma ojival y sus torres en forma de agujas, así como los pináculos góticos que adornan la parte superior de la cornisa.

En su interior posee tres naves cubiertas con bóvedas de cañón, cuenta con un deambulatorio, elemento que solo posee esta iglesia en Cuba.

Precisamente, en la plazuela frente al templo se ubican el busto del famoso novelista Cirilo Villaverde y una escultura a tamaño real de la bella mulata Cecilia Valdés, realizada por el artista cubano Villa Soberón.

La plazuela, los edificios que conforman el espacio frente al templo y la propia iglesia, dotan a la Loma del Ángel del ambiente pintoresco que la distingue entre las zonas de mayor atracción de la antigua ciudad. (Recopilación de Internet)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up