Cuba desarrolla programa para preservan tipo de palma endémica en el país

Editado por Maria Calvo
2016-06-21 12:59:04

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Especialistas de la región central de Cuba desarrollan un programa para preservar la palma Copenicia fallaensis, especie endémica y en peligro de extinción en el país, asesorados por el Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente.

El proyecto se refiere a dicha variedad botánica, la cual es un tipo de yarey que tiene su mayor población en la zona noroeste de la provincia de Ciego de Ávila, a unos 430 kilómetros de La Habana, donde existen unas 164 plantas adultas, y otro gran grupo de jóvenes y posturas, aseguró Arguil Pérez, investigador del sitado ministerio en el territorio avileño.

En el área desarrollan acciones para educar a la población de las comunidades aledañas, sobre el cuidado y protección del yarey, planta de entre 10 y 12 metros de altura con hojas en forma de elipse, cualidades que la dotan de gran belleza.

Otras medidas para salvar la especie es la creación de viveros en escuelas y fincas de campesinos del entorno donde habita la palma, agregó el especialista.

Precisó que su extinción se debe a tala indiscriminada, ya que sus hojas tienen uso artesanal para la confección de sombreros, jabas, cepillos y escobas, por eso la importancia de su salvaguarda.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up