Descubren primer catastro conservado de hace más de 3 mil años

Editado por Maria Calvo
2021-08-05 11:56:03

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Catastro descubierto en Iraq

Bagdad, 5 ago (RHC) Una tablilla circular de arcilla que constituye el primer catastro conservado, de  hace 3 mil 700 años, fue descubierta en actual territorio de Iraq, informó hoy la revista Foundations of Science.

La pieza arqueológica es el ejemplo de geometría más antiguo conocido, según el matemático y autor del hallazgo Daniel Mansfield, de la Universidad de Nueva Gales del Sur, Australia, precisó la publicación.

'Es el único ejemplo conocido de un documento catastral de este período, y se trata de un plano utilizado por los topógrafos para definir los límites de la tierra. En este caso, nos brinda detalles legales y geométricos sobre un campo que se dividió después de que parte de él fuese vendido', explicó Mansfield.

Se entendía, y se entiende aún, por catastro el registro de los bienes inmuebles (ubicación, dimensiones, uso y valoración) y sus propietarios, que se utiliza para establecer el monto de la contribución que se impone sobre los bienes inmuebles según su producción, su renta o su valor, y derechos como servidumbres e hipotecas.

La pieza, conocida como Si.427, fue descubierta por primera vez a finales del siglo XIX y pertenece a la cultura de la antigua Babilonia probablemente creada de mil 900 a mil 600 años antes de Cristo (a.C) y destaca la utilización del topógrafo de lo que ahora se conoce como teorema de Pitágoras para dibujar ángulos rectos precisos.

A juicio del matemático australiano, el hallazgo y análisis de la tablilla, actualmente exhibida en el museo de Estambul, Turquía, contiene importantes implicaciones para la historia de las matemáticas.

'Por ejemplo, esto es más de mil años antes de que naciera Pitágoras', aseguró.

Por otra parte, la revista recordó la autoría de Mansfield en el descubrimiento de otros artefactos matemáticos, como el único tipo de tabla trigonométrica (Plimpton 322) descubierta en 2017.

El experto comentó sobre la aceptación en la trigonometría de la rama de las matemáticas encargada de estudiar los triángulos, desarrollada por los antiguos griegos que estudiaban el cielo nocturno en el siglo II a.C.

Sin embargo, los babilonios desarrollaron su propia 'proto-trigonometría' alternativa para resolver problemas relacionados con la medición del suelo, agregó.

Concluyó que la nueva pieza es aún más antigua y seguramente Plimpton 322 estuvo inspirada en ella. (Fuente: Prensa Latina)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up