Primer telescopio de Galileo Galilei arriba a sus 412 años

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2021-08-25 11:20:59

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

El primer telescopio fabricado por el filósofo, matemático y físico italiano Galileo Galilei. Foto: Telesur.

Roma, 25 ago (RHC) El primer telescopio fabricado por el filósofo, matemático y físico italiano Galileo Galilei (1564-1642) cumple 412 años de su presentación por el padre de la Astronomía moderna.

Galilei recibió noticias sobre un instrumento similar construido en Países Bajos, y tras la confirmación de aquel persistente rumor comenzó a trabajar en su propio ingenio.

El telescopio mostrado en 1609 tenía la capacidad de aumentar los objetos seis veces, el doble del anunciado en tierras nerlandesas, y ofrecía imágenes más nítidas, algo no logrado por los pioneros de ese invento.

Según apuntes históricos, la obra técnica de Galilei pudo ser valorada por muchas personalidades de la República de Venecia y el Senado.

Dicha demostración tuvo lugar en la cima del Campanario de la Plaza de San Marco, y los espectadores quedaron entusiasmados: ante sus ojos, Murano, situado a dos kilómetros y medio, parece estar a 300 metros solamente.

El telescopio de Galilei es el único de la época que consigue obtener una imagen derecha gracias a la utilización de un lente divergente en el ocular.

Luego presenta un segundo artefacto el cual aumentaba la imagen de los objetos en ocho o nueve veces más.

"Me ha parecido que sería de gran utilidad para las cosas marítimas y terrestres", comentó Galilei sobre su telescopio.

El 8 de enero de 1642 Galileo Galilei murió a la edad de 77 años, y es conocido hoy como el padre de la Astronomía y Física modernas. (Fuente: Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up