Inicio titularDíaz-Canel recorre municipios guantanameros afectados por las intensas lluvias

Díaz-Canel recorre municipios guantanameros afectados por las intensas lluvias

por Maria Candela Hechavarria Carmenate
Díaz-Canel y Marrero Cruz comprueban los daños y la marcha de la recuperación en zonas afectadas por las lluvias. (Foto tomada de radioguantanamo.icrt.cu)

El Presidente Miguel Díaz-Canel realizó este jueves un recorrido por los poblados de Hatibonico, en Caimanera, y Ullao, en Niceto Pérez, ambos municipios de la oriental provincia de Guantánamo severamente afectada por las recientes lluvias asociadas a la tormenta tropical Imelda.

Rogelio Castillo Martínez, presidente del Consejo Popular de Ullao, explicó que se trabaja en las labores de recuperación, limpieza e higienización del poblado, distante unos 25 kilómetros al suroeste de la ciudad de Guantánamo.

En la localidad, donde residen más de mil habitantes mayoritariamente en edificios multifamiliares, se registraron 597 milímetros de lluvias en solo 72 horas, las cuales provocaron el desbordamiento del río Seco hacia el poblado. En el mismo período de tiempo en el asentamiento de Hatibonico, sitio Reserva ecológica, se precipitaron 657 milímetros.

Díaz-Canel en Guantánamo

Díaz-Canel en Guantánamo

En reunión con las autoridades políticas y gubernamentales de la oriental provincia, la máxima dirección del país conoció que en el sector agrícola están afectadas 371 hectáreas de viandas y granos, mientras continúa el acopio de café luego del reporte de altos picos de maduración y un estimado de 130 mil latas de café maduro en los campos.

El subdelegado general de la Agricultura en la provincia, Teudis Limeres, significó que la estrategia de recuperación contempla como prioridad el acopio de los productos con destino a la población, el suministro de semillas de frijol y otros granos a los productores que perdieron sus siembras con esas plantaciones, mayormente en Valle de Caujerí y el municipio de Guantánamo, así como la movilización de estudiantes y profesores para apoyar la recolección de café en Maisí, una de las actividades agrícolas más apremiantes del momento.

Las lluvias, sin embargo, favorecieron los embalses de la provincia, garantizando el agua de la población y el riego agrícola. Además aportaron gran humedad al suelo en buena parte del territorio, lo que beneficia las próximas siembras.

Díaz-Canel estuvo acompañado por el primer ministro Manuel Marrero Cruz e Inés María Chapman Waugh, viceprimera ministra, y las máximas autoridades políticas y gubernamentales guantanameras.

(Con información de Radio Guantánamo y el periódico Venceremos)

Comentarios

* Los comentarios son moderados. Radio Habana Cuba no se hace responsable de las opiniones vertidas aquí.


Ir al contenido