Inicio TodosEditorialEE.UU.enarbola la intervención soberana directa

EE.UU.enarbola la intervención soberana directa

por Roberto Morejón

El ataque estadounidense a Venezuela abre el camino a la tesis de Donald Trump y sus allegados de que con la utilización del poderío militar pueden influir en las decisiones de los gobiernos latinoamericanos.

Entre los defensores de teorías tan peregrinas destacan los Secretarios de Estado, Marco Rubio, y de Guerra, Pete Hegseth, así como el asesor Stephen Miller.

Todos opuestos al papel de la ONU, el derecho Internacional, la soberanía y la inmunidad diplomática de un jefe de Estado en ejercicio, como ocurrió con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, secuestrado en Caracas.

Para aplicar tales postulados febriles, resulta indispensable para ellos la amenaza de la fuerza o su utilización concreta.

Muchos analistas examinan hoy los alcances de la estrategia de Donald Trump, destinada a reverdecer laureles de la Doctrina Monroe, aunque con añadidos del republicano.

Entre ellos destaca, como afirma el portal BBC News, el hecho de que harán lo que deseen en el hemisferio, “porque pertenece a Estados Unidos”.

Las administraciones anteriores perseguían propósitos similares, pero cuidaban las formulaciones públicas, al apelar a términos genéricos como democracia y derechos humanos.

Los actuales inquilinos de la Casa Blanca prescinden de tales maquillajes al concretar una nueva intervención en América Latina.

Lo fundamental para ellos, como subraya el historiador estadounidense Alan McPherson a la BBC, es que “si puedes sacar a un presidente por una acusación de delitos, probablemente podrías inventar casi cualquier excusa para sacar a cualquier otro presidente que no haga lo que los estadounidenses quieren que haga”.

Y no les importará que pueblos de América Latina denuncien a quienes intervienen en sus países y clamen porque la comunidad internacional y los organismos multilaterales aboguen por el respeto al principio de soberanía nacional.

Contrarios a esos malestares siempre aparecerán políticos y estadistas que, como el argentino Javier Milei, aplaudan las acometidas militares.

Celebrarán el ametrallamiento y que Trump hable más del petróleo de Venezuela y de cómo transferirlo a compañías de su país, que de la paz interna de la nación sudamericana.

Como han dicho colaboradores de Trump, lo acontecido en Venezuela es solo el primer escalón de un procedimiento para controlar otros países y regiones.

 

Comentarios

* Los comentarios son moderados. Radio Habana Cuba no se hace responsable de las opiniones vertidas aquí.


Ir al contenido