Inicio TodosEditorialEl derecho y la justicia de parte de Cuba

El derecho y la justicia de parte de Cuba

por Roberto Morejón

Las amenazas a Cuba del presidente estadounidense, Donald Trump, han sido tomadas por los habitantes de este archipiélago como una señal de la importancia de la resistencia y de la preparación para la defensa, ante un adversario poderoso, belicista y envalentonado.

En un rapto de petulancia, el republicano advirtió que “no habrá más petróleo ni dinero para Cuba”, partiendo del supuesto de que ese último país sería totalmente dependiente de Caracas.

Trump, quien escribió en su red social que La Habana debe llegar a lo que llamó “acuerdo” antes de que sea demasiado tarde, se mostró virulentamente amenazante.

Desde la nación caribeña las reacciones oficiales y de muchos ciudadanos fueron inmediatas y enérgicas, al condenar las imprecaciones desde el Norte, rechazar las presiones e injerencias y reprobar la actitud del gobernante de la potencia nuclear.

Jactancioso por lo que define como gran espectáculo bélico en Venezuela, donde sus fuerzas dieron muerte a más de un centenar de militares y civiles y secuestraron al presidente Nicolás Maduro y su esposa, el magnate inmobiliario aumenta diatribas contra varios Estados.

Desde México a Colombia, desde Irán a Groenlandia, llegando a la mayor de las Antillas, la agresividad marca récords, con disímiles pretextos, en antesala de posibles violaciones de la soberanía e independencia de Estados, como ocurrió en Venezuela.

Como considera que Venezuela gravita bajo su control y en otro capítulo de la llamada doctrina Donroe, el gobernante norteño convierte el mundo en un lugar cada vez menos seguro.

En La Habana, el presidente Miguel Díaz-Canel escribió que “no tienen moral para señalar a Cuba en nada, quienes convierten todo en negocio, incluso las vidas humanas” y enfatizó en que Cuba no acepta imposiciones.

En referencia a los pronunciamientos de Trump sobre los vínculos de Venezuela y Cuba, el canciller de ese último país, Bruno Rodríguez Parrilla, precisó que la nación nunca recibió compensación monetaria o material por los servicios de seguridad prestados.

Cuba, a diferencia de Estados Unidos, no se presta al mercenarismo, subrayó Rodríguez Parrilla, y agregó que, como todo país, tiene derecho a importar combustible.

Mientras se conocían tales pronunciamientos tenían lugar en municipios y comunidades cubanos ejercicios territoriales de zonas de defensa, basados en movilizaciones populares.

Todo ello con el convencimiento de que Cuba no ataca, es agredida por Estados Unidos desde hace 66 años.

Comentarios

* Los comentarios son moderados. Radio Habana Cuba no se hace responsable de las opiniones vertidas aquí.


Ir al contenido