El Premio Nacional de Patrimonio Cultural 2025 por la obra de la vida, concedido a la destacada investigadora, curadora y crítica de arte Margarita Ruiz Brandi, en diciembre pasado, fue entregado en la tarde de este miércoles en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA).
Durante el agasajo, la Premio Nacional de Artes Plásticas Lesbia Vent Dumois elogió a una mujer que “se caracteriza por la amabilidad, la firmeza de criterios, la preocupación por el reconocimiento de los valores de los creadores y artistas y, sobre todo, su ética a toda prueba”, aseguró.
La también vicepresidenta de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) significó:
Margarita es mujer de gusto refinado, esposa y madre ejemplar, desprendida y amorosa con sus amigos, pendiente siempre de sus necesidades, por lo que va dejando a su paso amistad, cariño y fidelidad”.
Historiadora, graduada de Filosofía y Letras por la Universidad de La Habana, la Dra. Ruiz Brandi inició su vida laboral en el propio MNBA, y se desempeñó en muy diversas responsabilidades, entre las cuales destacan: presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC) y del Consejo Nacional de Artes Plásticas (CNAP), así como Consejera Cultural de Cuba en México.

Foto: Julio Larramendi
La agasajada es miembro del Consejo Nacional de la UNEAC y formó parte del colectivo de autores de los volúmenes dedicados a Servando Cabrera (1923-1981) y a los monumentos nacionales de la República de Cuba; además de fungir como coordinadora general del libro «Espacio de luz», dedicado a la escultora Rita Longa (1912-2000).
Tras décadas de estudio y defensa del patrimonio, la Premio Nacional de Patrimonio Cultural 2025 ha sido considerada por sus discípulos como escuela del buen hacer, protectora del patrimonio palpable y vivo, y defensora de los artistas en su diversidad.
Guardiana incansable de la memoria cultural, Margarita Ruiz Brandi ha dedicado su vida a la investigación y preservación de la historia del arte cubano; y hoy, a sus casi 90 años, comparte un legado que es testimonio de compromiso, rigor y amor, como figura pilar de la cultura nacional y su memoria.
Al homenaje asistieron el ministro de Cultura, Alpidio Alonso; el etnólogo, escritor e investigador, Miguel Barnet; Marta Bonet, presidenta de la UNEAC; así como otros directivos de la organización y del sistema de instituciones culturales de la mayor isla de las Antillas, además de diversos creadores que fueron a tributarle honores a la prominente intelectual.
Fuente: ACN
