Líder independentista puertorriqueño de sólidos principios conoce a Cuba

Editado por Maite González Martínez
2017-11-13 07:38:19

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Foto/ACN

Por: Roberto Morejón

Los cubanos se honran con la presencia del líder independentista puertorriqueño Óscar López Rivera, quien cumplió 35 años de cárcel en Estados Unidos y fue objeto, merecidamente, de una campaña internacional para su liberación.

Veterano de la guerra de Vietnam, en la que fue condecorado por su arrojo en combate, López Rivera sufrió 12 años de su condena en total aislamiento.

En Estados Unidos lo acusaron de estar vinculado a las insurgentes Fuerzas Armadas de Liberación Nacional de Puerto Rico, sin el aporte de evidencias.

Esa organización luchó por el fin de la condición colonial de la llamada Isla del Encanto, estatus aún vigente a pesar de las demandas de importantes capas de la población.

López Rivera tuvo el temple de rechazar una oferta de indulto condicional del ex presidente estadounidense William Clinton en

mil 999, al NO acatar las exigencias planteadas.

Los cubanos reconocen en López Rivera un abnegado combatiente por la soberanía de su país, fiel a sus principios y agradecido de aquellos que trabajaron porque saliera definitivamente de su encierro.

Precisamente, tan pronto como fue excarcelado definitivamente el 17 de mayo último, el líder independentista, de 74 años, destacó su deseo de visitar a Cuba por la solidaridad otorgada.

Será una oportunidad singular para los cubanos atender al ilustre invitado y escuchar sus experiencias en el combate por la liberación de Borínquen y de su resistencia en las celdas estadounidenses.

Allí supo de la causa de los cinco cubanos presos injustamente por monitorear los planes terroristas contra la mayor de las Antillas e incluso coincidió en una cárcel con Fernando González Llort.

El Héroe de la República de Cuba y el abnegado líder puertorriqueño se encontraron recientemente en la ciudad rusa de Sochi, durante un festival juvenil.

Ambos se reunirán nuevamente en Cuba, destino de viaje ansiado por el patriota borinqueño, quien en su momento llegó a ser el preso político más longevo del Hemisferio.

La permanencia en Cuba de Óscar López Rivera será propicia para evocar los estrechos vínculos entre ambos pueblos que se simbolizan en una decisión histórica del Héroe Nacional José Martí.

El Apóstol fundó en mil 892 el Partido Revolucionario Cubano en pos de liberar tanto a su país como a Puerto Rico del dominio colonial de España.

Los cubanos se solidarizan hoy con los puertorriqueños después de la devastación causada por el huracán María y sufrir la desatención de la administración de Donald Trump, a pesar de la pregonada condición de Estado Libre Asociado.

Llegará esa adhesión a través de la persona del valeroso Óscar López Rivera.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up