Luis Posada Carriles: Más trapos sucios a plena luz

Editado por Maria Calvo
2017-11-17 08:54:49

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

por  Nicanor León Cotayo 

Acaba de ser desclasificado el citado comprometedor documento por parte de esa agencia de espionaje.

Ello fue divulgado este miércoles por una periodista del Nuevo Herald, Nora Gámez Torres. Según su texto Posada Carriles era tan peligroso que la CIA lo vigilaba muy de cerca. Fue entrenado para derrocar al gobierno de Fidel Castro y  espiar a otros cubanos, radicados en la Florida.

Cuando hicieron volar en pedazos, en pleno vuelo, un avión de Cubana de Aviación en Barbados, en octubre de 1976, la CIA mostró preocupación de que se hiciera pública su vinculación con los autores del hecho.

Este expediente fue desclasificado por el gobierno de Estados Unidos como parte de los documentos relacionados con el asesinato del presidente John F. Kennedy.

De ellos, algunos han sido divulgados pero otras informaciones aportan elementos de interés como por ejemplo:

Primero Posada integró el ejército de Estados Unidos y luego fue reclutado por la CIA Trabajó para esa agencia de espionaje durante los años 1965 hasta 1967 y después para la policía secreta de Venezuela donde se distinguió como torturador y asesino.

Como se ha revelado, previo a la invasión de Playa Girón en 1961, recibió entrenamiento paramilitar en Guatemala. Posada era un infiltrado de la  CIA para obtener información entre sus propios cómplices.

Un documento enviado por el director de la CIA al Jefe del FBI en noviembre de 1976 indicó que “Posada también era usado como fuente de información sobre las actividades de los propios exiliados cubanos”.

En particular, Posada monitoreó los pasos de Orlando Bosch, a quien la CIA llegó a considerar aún más peligroso que al primero y también autor de la voladura del avión de Cubana.

Según el Miami Herald, la CIA redujo su nexo con Posada a mediados de febrero de 1976, quien informó sobre los planes  de Bosch para  asesinar al sobrino del presidente chileno Salvador Allende en Costa Rica.  Luego, en junio de ese mismo año, Posada comentó a la CIA los planes de Bosch de volar un avión de Cubana de Aviación en Panamá.

Lo anterior ratifica que los planes de Posada eran considerados por la CIA de terroristas, razón por la que lo mantuvo bajo estrecha vigilancia, pero siempre dentro de sus filas.

Aunque resulta aún más interesante subrayar que hombres como Luis Posada Carriles hayan formado parte destacada de una institución como la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos.

Ello, sin que fuera reparo en su largo historial de asesino y torturador.

No se trata de informaciones completas pero si suficientes para tener una idea de hasta dónde ha llegado el odio de Washington y sus aliados contra Cuba y Venezuela.


(CubaSí)
 



 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up