Ultraderecha frenada en Europa

Editado por Maite González Martínez
2019-05-27 08:36:58

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Por: Guillermo Alvarado

Una amplia participación ciudadana, el freno a la extrema derecha para instalarse con fuerza en el Parlamento Europeo, el fin del bipartidismo en ese organismo y la debacle del partido conservador británico, son algunos de los resultados destacables en los comicios de la llamada Eurocámara.

De acuerdo con los resultados más recientes, alrededor del 51 por ciento de personas habilitadas para ejercer el sufragio en la Unión Europea asistieron a las urnas entre el jueves y el domingo, un entusiasmo poco común en comicios de este tipo en el bloque continental.

El Partido Popular Europeo mantuvo logró el primer lugar en las votaciones al conseguir 182 de las 751 plazas disponibles, pero se trata de una victoria pírrica porque perdió 34 diputados con respecto a la legislatura que está por finalizar sus funciones.

En el segundo lugar están los social demócratas, con 147 escaños. Esto significa el final del bipartidismo en el órgano legislativo común, porque las dos fuerzas tradicionales juntas llegan a 329 asientos, muy lejos de la mayoría fijada en 375, lo que da mayor protagonismo a los liberales, que con sus 109 escaños podrán decidir en cada votación.

Las agrupaciones de extrema derecha y los llamados euroescépticos, aunque avanzaron no lograron el resultado que esperaban.

Por países hubo algunas sorpresas, entre ellas la debacle de los conservadores británicos, que quedaron en quinto lugar, aventajados por

el Partido del Brexit, que arrasó con el 30 por ciento de sufragios.

En Francia la extremista de derecha Marine Le Pen, gano la contienda por nueve décimas frente al partido del presidente Enmanuel Macron, mientras en Italia se consolidó La Liga, de Mateo Salvini.

Los pésimos resultados obtenidos en Grecia por el partido del gobernante Alexis Tsipras le obligaron a convocar a elecciones anticipadas para finales de junio, lo que podría significar el final de su mandato.

En el sentido contrario, el Partido Socialista Obrero Español logró una importante victoria, al conseguir el primer lugar con el 33 por ciento de votos, algo que no ocurría hace 15 años. El segundo lugar en ese país fue para el Partido Popular, Ciudadanos quedó tercero y en la cuarta posición la alicaída coalición Juntas Podemos, de Pablo Iglesias.

En estos días se conocerá la composición exacta del Parlamento Europeo, alejado ya el fantasma de una irrupción potente de la extrema derecha en ese organismo.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up