Bloqueo vd.Covid-19: garantizar la seguridad alimentaria (+ Foto)

Editado por María Candela
2020-04-16 19:29:51

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Por: Maritza Gutiérrez

A pesar de los cuantiosos recursos y esfuerzos que el Estado cubano destina a la  alimentación y la agricultura, las consecuencias del bloqueo norteamericano contra nuestro país,  no son ajenas a este sector.

Según el último informe publicado sobre las afectaciones del cerco norteamericano, en  el sector de la alimentación los daños ascienden  a más 412 millones 200 mil  dólares.

La llegada de la pandemia de la Covid-19 a Cuba ha constituído un desafío adicional para garantizar la alimentación adecuada a la población, en medio de las condiciones de distanciamiento social requerido para cortar la cadena de transmisión del virus.

A causa del cerco económico Cuba no puede comprar en los Estados Unidos, las materias primas, ni  materiales  ni equipamientos para modernizar sus lineas de producción de alimentos.Y las empresas  están obligadas  a importar alrededor del 70% de sus materias primas en España, Brasil, Italia, Argentina y México, paises cuyas economías hoy sufren severas afectaciones por la pandemia, lo que podría perjudicar su volumen de exportaciones en un futuro cercano.

La estrategia a seguir consiste en concentrar nuestros recursos financieros y esfuerzos en la agricultura. Garantizar las producciones a través de todas las formas de agricultura, urbana y suburbana, así como la familiar. La tierra es lo que tenemos y tenemos que hacerla producir los alimentos que necesitamos. No podemos depender de la importaciones de alimentos, aún cuando el país continuará importando productos básicos.

A esta estrategia debemos añadir que Cuba tiene organizado un sistema socialista de distribución equitativa a partir de una canasta básica subvencionada por el estado, independientemente de  la red de tiendas que existen en todo el territorio nacional.

Dicha canasta básica se asienta en  un registro nacional de clientes o consumidores, y constituye  una de las vías más efectivas  que ayuda  a fortalecer la distribución interna de alimentos con equidad para  toda la población a lo largo y ancho del país.

Esta forma de distribución parte de un registro nacional que incluye a todos los residentes en el territorio nacional y distingue de manera particular a las provincias, ciudades capitales, las regiones rurales y montañas, así como a los niños y adultos mayores de 65 años con productos básicos priorizados.

A  pesar del cerco  norteamericano  que  intenta rendirnos por hambre y enfermedades desde hace 60 años,  hoy Cuba se encuentra entre las naciones que más han avanzado en sus políticas alimentarias con igualdad y están más cercanas  a alcanzar las metas incluidas en el segundo objetivo de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, según consta en el informe sobre la Política Alimentaria Mundial de 2018.

Frente al desafio que  impone la pandemia de la Covid 19 y  la política del bloqueo, Cuba levanta la bandera de la solidaridad  reafirmando la máxima  martiana  de que Patria es humanidad.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up