Base mínima de acción en Venezuela en pos de recursos ante pandemia

Editado por Maite González Martínez
2020-06-04 07:24:00

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Foto / AVN.

 

Por: Roberto Morejón

Dos actores con visiones antagónicas sobre Venezuela, el gobierno constitucional y grupos de la oposición atados a Estados Unidos, lograron una plataforma mínima de acción para obtener recursos destinados a enfrentar el nuevo coronavirus.

El acuerdo alcanzado con la mediación de la Organización Panamericana de la Salud debe saludarse porque los más castigados por la pandemia, los pobladores, podrán tener esperanza en una apertura hacia nuevos fondos para insumos y la infraestructura hospitalaria.

Es lo menos que puede hacer de cara a los venezolanos una oposición a sueldo del Departamento norteamericano de Estado, exaltada promotora de sanciones contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Aun con una industria petrolera debilitada a causa de la falta de piezas de repuesto por las tenazas estadounidenses, la Revolución Bolivariana ha hecho mucho por evitar males mayores en medio de la incidencia de una letal enfermedad.

NO es Venezuela un escenario desbocado por el virus SARS-COV-2 como Brasil, Perú o Ecuador, aunque recientemente aumentaron los casos por el flujo de personas provenientes de Colombia y Brasil. 

El número de pruebas aplicadas en Venezuela para encontrar confirmaciones de la COVID-19 llegó a casi 988 mil, o sea, más de 32 mil 900 por millón de habitantes, con una baja tasa de letalidad.

Sin embargo, las autoridades del país sudamericano NO tienen las manos libres por la persecución a sus cuentas.

El Banco Central de Inglaterra se negó a entregar parte del oro venezolano atesorado en sus arcas, sabiendo que el recurso sería utilizado  para cubrir requerimientos en medio de la COVID-19.

En ese contexto adverso sale a la luz el acuerdo, calificado de inesperado,  entre el gobierno y grupos de la oposición.

Resulta promisoria la coincidencia en fijar actuaciones prioritarias, entre las que destacan la vigilancia epidemiológica, atención adecuada y aislamiento a los casos confirmados de coronavirus, y protección a profesionales sanitarios.

De una labor en ese sentido necesita Venezuela, pero también requiere que Estados Unidos ponga fin a su brutal intervención, para que los propios ciudadanos diriman su futuro.

La ONU enalteció el acuerdo en materia de salud entre el gobierno venezolano y grupos de la oposición y manifestó esperanza en que sirva para lo que llamó “otros consensos”.

Desafortunadamente, Estados Unidos hace detonar las alternativas de diálogo en Venezuela.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up