Destacada respuesta de la ciencia cubana a la COVID 19

Editado por Maite González Martínez
2021-03-04 06:20:23

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Serbia apuesta por los candidatos vacunales antiCovid-19, de Cuba.

Por María Josefina Arce

Los candidatos vacunales contra la COVID 19 que hoy desarrolla Cuba han despertado el interés de gobiernos y de  medios masivos de comunicación, que destacan los avances de la biotecnología en la  nación caribeña, aún bloqueada desde hace casi sesenta años.

La ciencia cubana ha dado una respuesta efectiva, y no se detiene en la búsqueda de nuevas variantes para enfrentar la enfermedad causada por el nuevo coronavirus. 

Es así que se ha conocido sobre un quinto agente inmunizante, denominado Soberana 01- A, destinado a las personas convalecientes de la dolencia, que deja diversas secuelas, también en estudio por los especialistas.

Los otros cuatro candidatos vacunales, resultado igualmente de meses de abnegada labor de nuestros científicos, avanzan con alentadores resultados.

Uno de los fármacos, Soberana 02,  ya fue aprobado por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos para el inicio de la tercera fase, que se desarrollará en La Habana, una provincia que en el último mes ha registrado un alto número de contagiados.

Cuarenta y cuatro mil voluntarios de ocho municipios capitalinos recibirán en una primera etapa el fármaco, que ha  presentado una alta respuesta inmune.

Vale destacar que el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos ha acompañado durante estos meses todo el proceso, en el que se ha cumplido las regulaciones establecidas, tanto nacionales como internacionales, y con el rigor científico que debe primar.

Y es que, como afirmara el presidente cubano, Miguel Díaz Canel, se trabaja con una enorme responsabilidad para no arriesgar vidas humanas.

También se iniciará en breve en el oriente del país  la fase tres del ensayo clínico de Abdala. Treinta mil voluntarios en Santiago de Cuba y 10 mil en Guantánamo serán inoculados con la vacuna.

Mientras tanto en la provincia de Cienfuegos tendrá lugar la fase dos de Soberana 01, que involucrará a 700 personas.

Intensa ha sido la labor de los científicos cubanos desde que hace un año se registró el primer caso de la COVID 19, una pandemia que ha puesto a prueba el sistema sanitario de numerosas naciones.

Nuestra comunidad científica, altamente calificada, ha sobresalido asimismo, en la aplicación de novedosos protocolos y creado medicamentos preventivos para estimular la inmunidad, ventiladores de emergencia y diagnosticadores con la plataforma del sistema ultramicroanalítico.

Un gran impacto en estos complejos tiempos ha tenido la labor desplegada por los científicos cubanos, siempre en función de proteger la salud y vida de nuestro pueblo.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up