Se acerca el fin del mandato de Lenín Moreno en Ecuador

Editado por Maite González Martínez
2021-03-30 07:05:51

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La segunda ronda de las elecciones se celebrará el 11 de abril.

Por María Josefina Arce

El tiempo se acorta para la segunda ronda de las elecciones generales en Ecuador, en las que más de 13 millones de ciudadanos definirán el futuro del país luego de cuatro años de desgobierno del actual presidente Lenín Moreno.

El candidato del partido Unión por la Esperanza, Andrés Arauz, parte como favorito para la jornada del venidero 11 de abril, tras imponerse en la primera vuelta del pasado mes de febrero.

Con cerca de 33% de los votos, sacó Arauz una amplísima ventaja a su más cercano contendiente, el banquero Guillermo Lasso, del Movimiento CREO, y con quien se medirá finalmente en las urnas, luego del recuento de sufragios ante denuncias de irregularidades del ex candidato Yaku Pérez.

A medida que se acerca la cita en las urnas la derecha ha arreciado sus ataques contra Arauz, quien denunció una campaña sucia sobre su paso como funcionario del Banco Central de Ecuador que impulsa Lasso en las redes sociales.

La campaña presidencial también ha estado marcada por la COVID 19, que ha venido a agravar la difícil situación económica y social que ya vivía la nación bajo la gestión de Moreno.

Un complejo panorama encontrará quien gane el próximo 11 de abril y se convierta en el nuevo presidente.  A su llegada al poder en 2017 Moreno cambió su rumbo, su prometido plan de gobierno de corte social quedó en el olvido e impuso una política neoliberal, causante de los males que afectan hoy a la sociedad ecuatoriana.

El mandatario trajo de vuelta al FMI, Fondo Monetario Internacional. Truncó la soberanía financiera lograda por su antecesor,  el ex presidente Rafael Correa.

Con el retorno del organismo financiero Internacional llegaron las recetas de ajuste económico, que provocaron multitudinarias protestas en 2019  reprimidas por el gobierno y que dejaron 11 muertos y más de MIL heridos.

La pandemia vino a deteriorar aún más la situación económica de muchos ecuatorianos. Al cierre de 2020 una tercera parte de los ciudadanos, 32,4%, estaban sumidos en la pobreza, un aumento de seis puntos porcentuales con respecto a 2019 

El panorama es más sombrío en las zonas rurales, donde la pobreza alcanzó casi el 48% y la pobreza extrema el 27,5% .

El pasado año también cerró con un deterioro del empleo, por la crisis generada por la COVID 19, la falta de liquidez y el programa de austeridad del gobierno de Moreno.

Al término de 2020 los desempleados sobrepasaban la  cifra  de 401 MIL ecuatorianos. Más del 50% de las personas con trabajo se encontraban en el sector informal.

El fin del mandato de Lenín Moreno está cerca. El próximo 11 de abril los ecuatorianos podrán en las urnas marcar la diferencia, pues tendrán la posibilidad de recuperar su país, de volver a trabajar para construir un Ecuador para todos.



Comentarios

  • Miguel Angel Ramirez's gravatar
    Miguel Angel Ramirez
    30/03/2021 08:39 pm

    En lo que tiene que ver al titular de este espacio de gran información, tengo que agregar, desde las mismas esferas del desgobierno maloliente del traidor de carondelet se está gestando la "campaña sucia"... Además el multimillonario banquero contrató a un "especialista en campañas chuecas" Duran-Barba de reconocida presencia en la campaña última en Argentina con el candidato neoliberal Macri. Aquí en nuestro País a lo largo de la Historia Republicana ningun gobierno de la derecha a implantado un verdadero cambio estructural. El único real y verdadero fué nuestro Presidente Eterno MASHI RAFAEL CORREA, dió un cambio total a la forma de gobernar durante la GLORIOSA DÈCADA GANADA, como principal actor la REVOLUCIÓN CIUDADANA...Por eso es que en ésta Campaña de éste pròximo 11 de Abril- El País se juega su futuro y estamos seguros que el Pueblo le dará el respaldo a Nuestro Candidato Ganador de la Primera Vuelta el Compañero ANDRÉS ARAUZ.


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up