Cuba afianza su enfrentamiento al cambio climático

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2021-04-10 10:54:22

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

"Mi costa" es un proyecto que  protegerá la línea costera sur de Cuba. Foto: Archivo/RHC.

Por: María Josefina Arce

"Mi costa" es un proyecto que  protegerá la línea costera sur de Cuba, y es un paso más de la estrategia del gobierno de cuidar el entorno y enfrentar el cambio climático, una amenaza para estas zonas de importancia ecológica, turística y económica.

La Mayor de las Antillas es altamente vulnerable a los impactos del cambio climático. Se enfrenta al peligro de que unas 20 comunidades costeras desaparezcan para finales de este siglo y casi 100 sean severamente afectadas por este fenómeno.

De ahí la gran relevancia de esta iniciativa que con 30 años de duración, mejorará la resiliencia al clima de más de un millón de personas y de los hábitats costeros vulnerables.

Más de 20 millones de dólares destinará Cuba al plan, que además, recibirá el apoyo del Fondo Verde del Clima con una asignación de casi 24 millones de dólares.

Mil 300 kilómetros de costa en 24 municipios serán beneficiados. El proyecto restaurará más de 11 MIL hectáreas de mangle y 3 MIL bosques de ciénaga.

La nación caribeña registra notables avances en materia medioambiental, con acciones como la restauración de las dunas costeras, mediante vertimiento de arena y eliminación de construcciones indebidas y flora invasora.

El archipiélago Jardines del Rey, uno de los cuatro conjuntos de cayos que rodean a la isla de Cuba,  ha sido uno de los beneficiados con esta rehabilitación de las dunas, que comprendió la eliminación de especies exóticas invasoras y la incorporación de plantas nativas, sembradas en los lugares más deforestados para acelerar el proceso de resiliencia y aumentar la biodiversidad.

Estas acciones forman parte de Tarea Vida, plan del estado cubano para el enfrentamiento al cambio climático, aprobado en abril de 2017 y que consta de cinco acciones estratégicas y once tareas.

El plan está inspirado en el pensamiento del líder histórico de la revolución Fidel Castro, quien en la temprana fecha de 1992 en la Cumbre de la Tierra, en la ciudad brasileña de Río de Janeiro, advirtió que la humanidad estaba en riesgo de desaparecer por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales.

Maribel Gutiérrez, representante residente del programa de la ONU en Cuba, afirmó que "Mi costa" es un nuevo esfuerzo de nuestro país por alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, establecidos en la Agenda 2030.

Con un gran impacto ambiental, pero también social, "Mi costa" es otra muestra del compromiso de Cuba con la protección del planeta en que vivimos.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up