Aviso a tiempo

Editado por Maite González Martínez
2021-04-30 07:50:41

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Foto: EFE.

Por: Guillermo Alvarado

La organización Mundial de la Salud, OMS, alertó que la grave situación sanitaria que se está viviendo en estos días en India podría repetirse en cualquier otro lugar del mundo si se hace caso omiso a las elementales normas de higiene y aislamiento social.

Es conocido que la extensa nación asiática, de mil 300 millones de habitantes, atraviesa una intensa pesadilla debido al crecimiento exponencial de contagios y muertes, que ya rebasaron la capacidad en hospitales y servicios funerarios.

De acuerdo con un registro actualizado hasta el jueves al medio día, hubo allí la enorme cifra de 380 mil contagios en apenas 24 horas. Sólo en el mes de abril ocurrieron más de seis millones de nuevos casos de covid-19, cifra sorprendente y preocupante.

La OMS señaló que esta explosión de enfermos se debe, en primer lugar, al efecto de una mutación del virus original, que es más contagiosa y resistente a los medicamentos, y en segundo término a los hábitos sociales de la población, que mantiene reuniones multitudinarias sin la debida protección.

Se trata de conductas que pueden replicar esta crisis en cualquier otro país donde no se tomen medidas estrictas y la vacunación no abarque a buena parte de sus habitantes.

En este sentido, la Organización Panamericana de la Salud, OPS, dijo que nuestra región todavía está bajo el dominio de la pandemia y demandó un acceso equitativo a las vacunas y aplicar programas eficaces de protección.

Carissa Etienne, directora de la OPS, señaló que en algunos países de América del Sur los primeros cuatro meses de 2021 fueron más destructivos que todo lo ocurrido durante el año pasado.

Esta pandemia, advirtió, no sólo no ha terminado, sino que se está acelerando en América Latina y El Caribe.

Incluso se hacen llamados a la precaución en regiones donde hay una relativa disminución de casos de covid-19, como ocurre en Europa, afirmó la Organización Mundial de la Salud.

Hans Kluge, director de la oficina OMS-Europa, explicó que aunque el número de casos y de fallecidos está a la baja, la amenaza sigue latente y el virus mantiene el potencial de provocar “efectos devastadores”.

Casi la mitad de los enfermos de covid-19 ocurridos en esa zona desde el principio de la pandemia, se descubrieron entre enero y abril de 2021, explicó el funcionario. El 5,5 por ciento de la población europea ha tenido la covid-19 y solo siete de cada cien recibieron las dosis completas de vacunas.

Es una advertencia a tiempo, en el sentido del refrán aquel que dice: “guerra avisada, no mata soldado”. 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up