Nuestros artistas al lado del pueblo

Editado por Bárbara Gómez
2021-08-21 08:09:32

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp


 

Imágen: ww.uneac.org.cu

Por: María Josefina Arce.

Con las limitaciones que impone la COVID 19, artistas e intelectuales cubanos celebran el aniversario 60 de la organización que los aglutina y que ha desempeñado un papel esencial en la salvaguarda de nuestra identidad nacional, rica, compleja y diversa.
 
A lo largo de seis décadas la UNEAC, Unión de Escritores y Artistas de Cuba,  ha sido un baluarte de la defensa de nuestro proyecto de justicia social e independencia y soberanía nacional.
 
Prestigiosos exponentes de la cultura cubana han formado y forman parte de la UNEAC, que creada el 22 de agosto de 1961 tuvo al frente durante 25 años al  Poeta Nacional Nicolás Guillén de una vasta obra reconocida a nivel mundial.

Sin perder su esencia de contribuir desde la creación a  construir un país mejor, un país para todos, se ha ido renovando ante los desafíos actuales para la cultura cubana que ha hecho frente a toda actividad contraria a los principios de la revolución.
 
Y estos  tiempos  exigen también nuevas formas de hacer, de garantizar que continúe llegando al pueblo la obra de nuestros creadores que significan un bálsamo y una motivación en medio de un complejo panorama epidemiológico.
 
El cierre de los espacios artísticos por las medidas higiénico sanitarias para enfrentar la enfermedad causada por el nuevo coronavirus no ha impedido que las distintas manifestaciones culturales sigan llegando a los cubanos.
 
Los artistas han vuelto a derrochar sensibilidad y han estado presentes con sus obras en hospitales,  centros de aislamiento y vacunatorios. Muchas de sus creaciones están hoy en estas instalaciones donde se libra una batalla por la vida.
 
Y la música igualmente llegó a los centros habilitados en el territorio nacional para la vacunación. Con sus voces, guitarras y otros instrumentos los cantantes llevan un respiro a los ciudadanos y al personal de la salud, que incansablemente ha estado en la primera línea de combate a la pandemia desde hace más de un año.
 
En 14 espacios de La Habana, durante la ya concluida campaña de inmunización, estuvieron junto al pueblo destacados exponentes de las artes plásticas explicando su proceso de creación, al tiempo que estudiantes de la Academia Nacional de Arte San Alejandro expusieron sus obras.
 
La literatura no se quedó atrás y se sumó a este movimiento con la lectura de poesía y la venta de libros en varias de estás instalaciones.
 
Y para aliviar tensiones y alegrar a los más pequeños en estos complejos momentos, representantes de la UNEAC estuvieron igualmente en una de las Casas de niños y niñas sin amparo filial en una fecha tan especial como el 13 de agosto, natalicio del líder histórico de la revolución cubana, Fidel Castro.
 
Al lado del pueblo están nuestros artistas. Con su obra y sensibilidad han llegado a muchos cubanos que en medio del estrés y la ansiedad que provoca más de un año de emergencia sanitaria agradecen su esfuerzo por regalarnos tanta belleza y humanismo y brindarnos una esperanza.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up