A trabajar, sin tiempo que perder

Editado por Maite González
2022-07-25 07:17:25

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Médicos cubanos asignados a Nayarit donde los recibió López Obrador. Foto / PL

 

Por: Roberto Morejón

El primer grupo de médicos cubanos contratado por México para brindar servicio en zonas donde reina la pobreza alejadas de ámbitos urbanos, ya está en el noroccidental estado de Nayarit, donde más de 69 mil personas mayores de tres años hablan alguna lengua indígena.

Gracias a un acuerdo firmado entre los gobiernos respectivos, los médicos antillanos, esencialmente especialistas, rebasarán la cifra de 500, consignados, como en Nayarit, a atender a poblaciones rurales y de escasos recursos.

Para los que carecen de seguro médico y requieren sobre todo de especialidades, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador dijo estar dispuesto a contratar esos profesionales, en Cuba o Europa.

La salud no es cuestión de ideologías, reiteró. Se trata de un principio no digerido en sectores de la oposición, muy activa a raíz de conocerse la disposición de López Obrador de cubrir las vacantes de estas prestaciones en regiones donde médicos locales desistieron de acudir, alegando lejanía y condiciones difíciles.

La Secretaría de Salud afirma que México arrastra un déficit de 200 mil médicos. El que no tiene dinero para contratar uno de una clínica particular entiende mucho mejor al presidente de la nación, empeñado en defender la soberanía del país, como lo ejemplifica al apelar a esta asistencia.

Para los médicos cubanos llegados a Nayarit no significa algo inusual acudir a desempeñar sus funciones pocas horas después de su arribo al país.

Con una tradición internacionalista marcada desde que en 1963 se iniciara en Argelia la cooperación de salud con otros países, los profesionales de bata blanca de la mayor de las Antillas refulgen por su eficacia y trato cordial a sus pacientes.

Su abnegación, altruismo y desprendimiento están más que probados y así lo constatarán muchos de los habitantes del occidental estado mexicano de Nayarit, donde ya se encuentra el primer grupo.

Uno de ellos dijo a un periodista, según un medio de prensa: venimos a trabajar, no a hablar.

 Así lo hicieron otros 700 médicos cubanos que durante la primera etapa de la pandemia por la Covid-19 laboraron en México, y cuya participación fue crucial, opinó el diario La Jornada, para evitar el colapso de los servicios asistenciales.

 Como aquellos, los nuevos trabajadores enviados por La Habana están en disposición de darlo todo en beneficio del derecho a la salud de los mexicanos.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up