Nuevos actores económicos en feria comercial

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2022-09-06 07:24:11

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Imágen: Excelencias Cuba.

Por: María Josefina Arce

Desde el pasado año nuevos actores están presentes en la escena económica de Cuba; son las Mipymes, micro, pequeñas y medianas empresas, y las Cooperativas no agropecuarias,  que forman parte de las transformaciones que tienen lugar para impulsar el desarrollo del país.

El Ministerio de Economía y Planificación ha aprobado más de cuatro mil de estos negocios, llamados a contribuir a la recuperación y  dinamización de  la economía, que presenta  serías afectaciones por las más de 200 medidas adoptadas por la administración del hoy ex presidente Donald Trump.

Los más de dos años de pandemia de la Covid-19 también ralentizaron el crecimiento del país. Fue necesario destinar cuantiosos recursos al enfrentamiento del virus, además de que muchas actividades productivas decrecieron por la falta de materias primas, ante la paralización del comercio internacional.

En medio de este contexto, estas formas de gestión van ganando espacio, apoyadas por la adopción de nuevas disposiciones del gobierno que buscan eliminar obstáculos y ampliar su presencia en la vida económica de la nación.

En este camino las Mipymes y las cooperativas pueden importar y exportar, y si bien en un primer momento esta actividad se realizaba a través de empresas estatales cubanas, en la actualidad ya  algunas de ellas pueden hacerlo directamente, lo que agiliza las operaciones de este tipo.

De la importancia que las autoridades conceden a estos nuevos actores económicos habla el hecho de que varios de sus reprentantes forman parte de la delegación comercial de Cuba a la Exposición multisectorial HUB Cámara Santo Domingo 2022.

Es esta una oportunidad para que desde hoy y hasta el día 8 los emprendedores cubanos puedan exhibir sus productos y servicios en esta feria en República Dominicana, considerada como una de las mayores del Caribe.

Igualmente posibilitará ampliar sus conocimientos a través de conferencias sobre temas de interés general y participar en rondas de negocios con compradores locales e internacionales.

La participación en este evento regional abrirá nuevas perspectivas para estas formas de gestión, que ya tienen un palpable impacto en la creación de empleos. De acuerdo con las informaciones, son miles los puestos de trabajos generados y las personas contratadas por estos negocios superan la cifra de 101 mil 340.

Aunque la empresa estatal tiene el mayor peso en la actividad económica fundamental, las Mipymes y cooperativas no agropecuarias son parte esencial de la estrategia del gobierno cubano  para el crecimiento económico y la satisfacción de las necesidades de la población.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up