CIMAVAX, una esperanza ante el cáncer de pulmón

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2022-09-14 07:25:38

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Vacuna cubana contra el cáncer de pulmón CIMAvax-EGF

Por: María Josefina Arce

La vacuna cubana CIMAVAX contra el cáncer de pulmón ha sido reconocida en importantes espacios científicos a nivel mundial. Ahora sus notables resultados clínicos llegaron al Congreso Europeo de Oncología, que acaba de concluir en París, Francia.

Producida por el Centro de Inmunología Molecular tras más de  dos décadas de intensas investigaciones, el inmunógeno terapéutico ha posibilitado que un grupo de pacientes esté logrando una supervivencia muy larga.

Los investigadores cubanos que participaron en el evento precisaron que más de 10 MIL personas se han beneficiado con este fármaco en los distintos escenarios de atención médica del sistema cubano de salud.

CIMAVAX es también una muestra palpable de cuánto puede lograr la ciencia en aras de la salud de los pueblos, si se unen voluntades. Hace algunos años el Centro de Inmunología Molecular y el Instituto de Investigación del cáncer Roswell Park, en Nueva York, Estados Unidos, se aliaron para propiciar el desarrollo del medicamento, que se ha abierto camino en el norteño país por sus logros.

El deseo de los científicos cubanos y estadounidenses de llevar a buen termino la vacuna, por lo que representa para incontables personas con este tipo de cáncer, permitió el acceso a reactivos y equipamiento.

Es una fructífera relación que, por supuesto, no ha estado exenta de dificultades, a causa del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos desde hace sesenta años contra Cuba.

Sin embargo, es grande la voluntad y el compromiso de los científicos de ambos lados, por eso en la actualidad se realizan ensayos clínicos que combinan la vacuna cubana  con otros tratamientos exitosos contra el cáncer, y se estudian sus efectos en personas de alto riesgo o pacientes en estadío inicial de la enfermedad.

Como afirmara el presidente cubano, Miguel Díaz Canel, la ciencia vuelve a mostrar el camino a seguir y a dejar en evidencia cuánto podrían lograr juntos cubanos y estadounidenses a favor de la humanidad, si Washington dejara a un lado su obstinada y cruel política contra nuestro país.

Los alentadores resultados de CIMAVAX han sido destacados por prestigiosas publicaciones. Recientemente la revista Frontiers in Oncology se refirió a la vacuna cubana y a los avances de las investigaciones con el Instituto Roswell Park.

CIMAVAX es una muestra del desarrollo de la ciencia cubana, de la alta preparación, dedicación y sacrificio de nuestra comunidad científica, que  a pesar de los obstáculos que impone el genocida bloqueo ha hecho posible fármacos que benefician a los cubanos y a ciudadanos de otras naciones.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up