Magistrados argentinos deben rendir cuentas

Editado por Maite González
2023-01-05 07:51:20

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

El presidente Alberto Fernández y los gobernadores, firmaron un documento para impulsar el juicio políticoCorte Suprema.

 

Por: Roberto Morejón

La solicitud del gobierno argentino y de varios gobernadores de un juicio político a la Corte Suprema de Justicia pone de relieve el alto grado de enfrentamiento entre ambos poderes.

El pedido de juicio político contra cuatro magistrados del mencionado órgano superior, incluido el titular, Horacio Rosatti, está acompañado del emplazamiento de haber incurrido en conductas calificadas de mal desempeño de funciones.

El proceso previsto a ventilarse en el Congreso, cuenta con el asentimiento de varios representantes locales, movimientos sociales y algunos dirigentes sindicales.

Todos ellos señalan al alto tribunal por lo que consideran sus vínculos con un sector político opositor.

Dicho de otra forma, afirman que la Corte se subordina a instancias de poder y viola el estado de derecho.

Otros críticos del máximo tribunal aseguran la existencia de una inadmisible degradación que pone en jaque al sistema republicano de división de poderes.

El curso de los reproches se vio alentado después de que la Corte Suprema ordenara al gobierno federal favorecer a la ciudad de Buenos Aires con el incremento de fondos, aun cuando ello no está incluido en el presupuesto. 

De acuerdo con los críticos, el fallo fue tramitado junto a la alianza opositora Juntos por el Cambio para apuntalar al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, con aspiraciones presidenciales.

No es la primera vez que en Argentina emplazan al poder judicial de beneficiar al expresidente Mauricio Macri y perseguir a simpatizantes del gobierno actual.

El caso más llamativo es el de la vicepresidenta Cristina Fernández, condenada a seis años de cárcel e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por supuesta defraudación al Estado durante su ejercicio como primera mandataria. 

Fernández acusó al poder judicial de ser un Estado paralelo y una mafia y el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, acusó a los jueces de estar cooptados por el poder económico.

Con anterioridad un diario y un portal en Internet publicaron chats en los que funcionarios, directivos de un grupo periodístico, jueces y fiscales se ponían de acuerdo para manipular pruebas de un viaje realizado a una lujosa propiedad de un magnate británico.

Al margen del curso del previsto juicio político en el Congreso, donde los imputados tratarán de esquivar una condena, para muchos argentinos el poder judicial se aleja cada vez más de la transparencia e imparcialidad.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up