Levantarse después del doloroso accidente

Editado por Maite González
2023-04-10 05:54:40

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

PL

Por: Roberto Morejón

Con consternación recibieron los cubanos las noticias del accidente en una termoeléctrica del occidente del país, donde casi mil especialistas y obreros ejecutaban labores de mantenimiento.

 Con el saldo de dos fallecidos e igual número de lesionados, sin peligro para la vida, concluyeron las intensas e ininterrumpidas acciones de rescate de los trabajadores atrapados al desplomarse una parte de la chimenea de la termoeléctrica Antonio Guiteras.

 Nuevamente unidades de salvamento, bomberos e integrantes de la Cruz Roja, entre otros entrenados en ocupaciones de este tipo, desplegaron una labor titánica para salvar a los accidentados y recobrar los cuerpos de los fallecidos.

 El accidente acaeció en una etapa en la que la rama eléctrica de Cuba realiza mantenimiento y reparaciones en varias termoeléctricas.

 Con vistas a reducir los cortes del servicio y otorgarle mayor vida útil a esos enclaves fundamentales para la generación de electricidad, miles de operarios se esfuerzan en procedimientos técnicos que demandan consagración y valentía.

 Los quehaceres planificados conllevan con frecuencia la ubicación de los ejecutores en escenarios angostos por la naturaleza del equipamiento.

 En cuanto al personal de rescate y salvamento involucrado en el accidente en la termoeléctrica de la occidental provincia de Matanzas, es preciso resaltar su destreza, arrojo y altruismo.

 Esas cualidades también sobresalieron cuando brigadas de esa característica enfrentaron dos accidentes de mayor magnitud en Cuba en 2022.

 En mayo explotó el habanero Hotel Saratoga con un lamentable saldo de más de 40 muertos.

 El personal de rescate y salvamento, el cuerpo de bomberos y otras personas reaccionaron raudos a la tragedia por el desplome parcial del inmueble, donde no pernoctaban huéspedes, pero era sometido a  reparación.

 Un incendio en agosto del pasado año en la Base de Supertanqueros en la zona industrial de la ciudad de Matanzas afectó varios de los tanques y causó la muerte de 17 personas, ante cuyo desafío Cuba recibió ayuda de México y Venezuela.

 Hoy se labora en el hotel Saratoga y en la base de supertanqueros para, en medio de las limitaciones materiales a causa del bloqueo estadounidense, avanzar en la devolución de la vida útil de esos emplazamientos.

 Luego de la comprensible conmoción tras el accidente en la termoeléctrica Antonio Guiteras, su abnegado  personal proseguirá su estratégica misión, con el recuerdo de quienes cayeron en el cumplimiento de su deber.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up