Recuerda Cuba a víctimas de criminales ataques contra aeropuertos

Editado por María Candela
2023-04-15 08:15:06

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Los criminales bombardeos de hace exactamente 62 años fueron el preludio de la invasión mercenaria por Playa Girón.

Por María Josefina Arce

A lo largo y ancho del país, los cubanos evocan los criminales  bombardeos de hace exactamente 62 años contra tres aeropuertos, previos a la  invasión mercenaria de Playa Girón, apoyada y financiada por Estados Unidos y derrotada en menos de 72 horas por el pueblo, bajo la certera dirección del líder histórico de la revolución Fidel Castro.
   
El 15 de abril de 1961, en una cobarde acción, aviones camuflados con insignias cubanas, que partieron de Puerto Cabezas, en Nicaragua, atacaron las terminales aéreas de Ciudad Libertad y San Antonio de los Baños, en La Habana, y de Santiago de Cuba.
  
La sorpresiva agresión pretendía destruir a la pequeña fuerza aérea cubana para garantizar a la brigada mercenaria el control del aire y atemorizar a la población, sobre todo de las dos ciudades más importantes del archipiélago.
  
Siete personas murieron durante los ataques, repelidos valientemente por los combatientes y pilotos cubanos, y que Washington pretendió presentar al mundo como un levantamiento interno contra la naciente revolución.
  
Un día después en el sepelio de las víctimas, el Comandante en jefe Fidel Castro, declaraba el carácter socialista de la revolución, ante una impresionante multitud reunida en la esquina de 23 y 12, en la capital.
  
Fueron días de gran tensión, en los que se impuso la valentía y decisión de los cubanos de defender la soberanía del país, ante los nuevos intentos de apoderarse de nuestro territorio. Era también un imperativo la defensa de la revolución, de esa obra transformadora de justicia social.
  
En menos de 72 horas fue derrocada la invasión mercenaria, pero Estados Unidos nunca ha cejado en su empeño de derrocar a la revolución cubana. Un año después  oficializaba una genocida medida vigente hasta la actualidad.
  
El inhumano bloqueo económico, comercial y financiero se mantiene, incluso recrudecido durante la pandemia de la COVID 19, a pesar de que en más de sesenta años no ha logrado rendir por hambre y enfermedades a los cubanos.
   
Pero a esa unilateral medida, calificada de genocida y obsoleta por gobiernos de todo el mundo, se suman a lo largo del tiempo otras acciones de las distintas administraciones estadounidenses contra el pueblo de la Mayor de las Antillas..
  
Sabotajes, introducción de enfermedades, provocaciones desde la base naval de Guantánamo, territorio del oriente cubano ocupado ilegalmente, intentos de asesinatos de dirigentes de la revolución y campañas de descrëdito son algunas de las acciones a las que ha recurrido Washington, que en los últimos tiempos se ha apoyado en el  empleo de las nuevas tecnologías de la información.
  
Las redes sociales son utilizadas para generar estados de opinión contra la revolución e intentar provocar hechos violentos que atenten contra el orden constitucional de la nación.
  
Pero el ejemplo de esos cubanos que con su arrojo y decisión hicieron posible la contundente  victoria de Playa Girón ha acompañado a las distintas generaciones, que en otras tareas han hecho posible muchos triunfos.
 

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up