Obstaculiza bloqueo avance de informatización de la sociedad.

Editado por María Candela
2023-08-04 07:34:41

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Imagen ilustrativa

Por María Josefina Arce

El sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones es parte de los ejes estratégicos del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030 y en ese camino ha venido trabajando Cuba en los últimos años.
   
Y aunque se han logrado avances en la informatización de la sociedad, este proceso también ha sufrido las limitaciones que imponen más de seis décadas de bloqueo norteamericano, reforzado en los últimos años.
   
ETECSA, Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, que ha materializado cambios en cuanto a conectividad y la digitalización de diversos servicios, es una de las entidades con mayor afectación a causa de la unilateral medida de Washington, condenada por la comunidad internacional.
      
En declaraciones a la Agencia de Información Nacional, Wilfredo González Vidal, viceministro primero del Ministerio de Comunicaciones de Cuba, señaló que  ETECSA registró de agosto de 2021 a febrero del año pasado pérdidas superiores a los 53 millones de dólares.
    
Esta cifra, precisó González Vidal, representa casi 52% del monto total de afectaciones al sector de las telecomunicaciones en ese periodo, que fueron de más de 104 millones de dólares.
    
La realidad es que de no existir el bloqueo económico, comercial y financiero se hubiera avanzado mucho más en el actual proceso de informatización, llamado a desarrollar y modernizar la economía.
   
El cerco impuesto por Estados Unidos obstaculiza el suministro de tecnología y equipamiento necesario producidos bajo licencia o utilizando componentes norteamericanos.
    
Esta situación lleva a tener que recurrir a otros mercados más lejanos, con el consiguiente encarecimiento de los equipos que se requieren y de su traslado a nuestro país.
     
Por demás se registra igualmente un encarecimiento del arreglo de equipos, al no poder realizarse directamente con proveedores y fabricantes de Estados Unidos.
     
A pesar de este complejo panorama, se continúa trabajando para ampliar el acceso de la población a INTERNET y al conocimiento. En la actualidad se cuenta con casi ocho millones de usuarios de la telefonía móvil  y, a través de ella unos siete millones acceden a INTERNET.
    
Cuba no renuncia a seguir avanzando en la informatización de la sociedad para satisfacer las necesidades de todas las esferas e ir a un aumento de la calidad de vida de la ciudadanía. De ahí que busque  alternativas ante las limitaciones que impone el criminal bloqueo, pues cuenta con personal altamente calificado, egresado de nuestras universidades.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up