Quince años de la refundación de un país para todos los bolivianos

Editado por Maria Calvo
2024-01-22 09:25:34

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Nueva Constitución de Bolivia

por María Josefina Arce

Hace 15 años Bolivia se transformó  en un Estado Plurinacional, libre, independiente, soberano, democrático e intercultural, refrendado en la nueva Constitución de 2009, aprobada en referendo por más del 61% de los bolivianos.

Se reconocía la diversidad del país suramericano y las prerrogativas de todos los ciudadanos, incluidas las naciones y pueblos indígenas originario campesinos y  las comunidades afrobolivianas, poblaciones marginadas por los sucesivos gobiernos.

Se constitucionalizaria el derecho de esas etnias a la libre determinación y territorialidad, a la identidad cultural, creencias religiosas, prácticas y costumbres, a su propia cosmovisión.

Este reconocimiento se daría tras la llegada al poder en 2006 del MAS, Movimiento al Socialismo,  que marcaría la diferencia y trabajaría para satisfacer las legítimas aspiraciones de todos los bolivianos, sin exclusiones.

Sin dudas, uno de los aspectos relevantes de la fundación del Estado Plurinacional, acaecida durante el mandato del hoy expresidente Evo Morales, seria la  inclusión social. Sectores discriminados como las mujeres lograrían su participación en el sistema político y electoral de la nación.

También se pondrían en marcha una serie de programas sociales para reducir la pobreza, el analfabetismo y la insalubridad. Para garantizar el acceso de los ciudadanos a derechos humanos esenciales.

Las cifras confirman los logros del Estado Plurinacional. Entre 2005 y 2018 la pobreza extrema se redujo del 38,2% al 15,2%, mientras que la pobreza disminuyó del 60,6% al 34,6% en ese mismo periodo.

Adultos mayores, mujeres embarazadas, niños y jóvenes se han visto beneficiados a lo largo de estos años, con bonos de apoyo, la extensión de la atención médica y la educación a todo el territorio nacional.

Destacan también otras iniciativas como Mi agua, lanzado en 2011 para contribuir a mejorar las condiciones de vida y de salud de la población, a través del incremento del acceso y calidad del agua potable y saneamiento.

La transformación de Bolivia en un Estado Plurinacional significó el bienestar, igualdad de todas las personas, naciones, pueblos y comunidades. Y aunque el golpe de estado de 2019 contra el entonces presidente Evo Morales pretendió un retorno al pasado, el ascenso nuevamente del MÁS al poder en 2020 ha permitido continuar trabajando a favor de todos los bolivianos.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up