Cuba en los Festivales Mundial de la Juventud y los Estudiantes

Editado por Maria Calvo
2024-02-29 08:31:21

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Fidel y los Festivales mundiales de la JUventud y los Estudiantes

por María Josefina Arce

En 1947 fue Praga, la capital de la entonces República de Checoslovaquia, escenario del Primer Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, una cita que a lo largo del tiempo  se ha convertido en un espacio de defensa de la paz y a favor de un mundo mejor para todos.

Desde hace 77 años este encuentro promueve la solidaridad, la amistad entre los pueblos y el intercambio entre jóvenes de todo el mundo que se oponen a cualquier forma de dominación y explotación.

Es ahora la ciudad de Sochi, en Rusia, sede de una nueva  edición de este evento, en el que Cuba siempre ha tenido una destacada presencia y que en esta ocasión participa con una delegación de más de un centenar de jóvenes de diversos sectores de la sociedad.

Como es habitual la voz de la juventud cubana se alzará para defender las causas justas de la humanidad y la urgencia de construir un mundo más justo, equitativo y democrático.

La nación caribeña tiene la satisfacción de haber acogido en dos ocasiones la cita juvenil. La primera en  1978 en su oncena edición. Fueron intensas y emotivas jornadas que cobraron una especial significación por la destacada participación del líder histórico de la revolución cubana, Fidel Castro.

Diecinueve años después volvería la capital cubana a vibrar con el entusiasmo e ímpetu de jóvenes de diversas latitudes. Sería una vez más Fidel una presencia imprescindible.

Fue sin dudas, el líder histórico de la revolución cubana  un entusiasta y comprometido impulsor de los Festivales mundiales, y acompañó siempre al movimiento juvenil progresista  del mundo.

De ahí que varios de estos encuentros fueran dedicados a su pensamiento y accionar a favor de los desposeídos del mundo. Como el efectuado en 2017 también en la ciudad balneario de Sochi. Fue un reconocimiento a la vigencia del legado de Fidel.

Pero también el Décimo séptimo Festival que tuvo como escenario en 2010 a Pretoria, la capital de Sudáfrica,  rindió especial homenaje al líder histórico de la revolución cubana.

Y es que  Fidel ha estado presente en cada encuentro, por su incansable batallar a favor de la paz y el bienestar de la humanidad , pero además por su confianza en las nuevas generaciones para construir sociedades mejores.

Ahora no será diferente, los jóvenes cubanos, con la fuerza que los distingue, llevarán a Sochi la verdad de Cuba y su compromiso con la paz mundial y la justicia social, principios que Fidel impregnó a la revolución.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up