Acercamiento al mundo del Síndrome de Down: ¡Cuenta conmigo! (+ Fotos)

Editado por María Candela
2018-06-15 17:15:56

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Proyecto sociocultural Cuenta Conmigo que incluye jóvenes y adultos con Síndrome de Down./Imagen:PL
Por Rachel Pereda Punales

Para demostrar que el amor todo lo puede, un grupo de madres cubanas creó el proyecto Cuenta Conmigo, una experiencia sociocultural para la inclusión de jóvenes y adultos con Síndrome de Down.

Desde el triunfo de la Revolución Cubana, en la isla se defiende la necesidad de mejorar la calidad de vida y brindar oportunidades a quienes nacieron con ese trastorno cromosómico para lograr una plena integración en la sociedad.

Muchos consideran a estas personas 'especiales', por la afectación en su aprendizaje, características físicas o de salud, y los cuidados que requieren.
 
Por otra parte, quienes interactúan con ellas son testigos excepcionales de sus sentimientos, fuerza espiritual y manera de afrontar los retos de la vida.

Luego de cinco años de fundado, Cuenta Conmigo tiene entre sus objetivos principales la necesidad de consolidar los contenidos aprendidos en escuelas de enseñanza especial y otros centros médicos psicopedagógicos, además de desarrollar nuevas habilidades.
 
Integrantes del proyecto Cuenta Conmigo


Los familiares de cada uno de los integrantes del proyecto, en la mayoría de los casos las madres, permanecen todo el tiempo junto a sus hijos en los encuentros del grupo, para velar por sus necesidades individuales y colectivas. La iniciativa tiene su sede en la Casa de Cultura Mirtha Aguirre, en el municipio Playa, en La Habana, donde recibe el apoyo de instructores de arte del centro.

También se suman a esta labor, profesores del Instituto de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder), el Superior de Arte (ISA), y la Universidad de Ciencias Pedagógicas, Enrique José Varona.

Los educadores imparten cada semana talleres de psicoballet, bailes populares, teatro, música, deportes, mientras las madres enseñan manualidades y otras necesidades de preparación para la vida.

En una sociedad cada vez más acelerada, la iniciativa se detiene para ayudar a quienes desde su pequeño mundo, solo necesitan escuchar: !Cuenta conmigo!. (Tomado de PL)

Integrantes del proyecto Cuenta Conmigo

 



Comentarios

  • Ferdinand Gerena. No's gravatar
    Ferdinand Gerena. No
    16/06/2018 12:41 am

    I'm proyecto toser the Kong telares i yo e visitado si no no conocen aro real noamerican con pase port


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up