La pregunta que incomodó a Donald Trump en el debate final con Joe Biden

Editado por Pedro Manuel Otero
2020-10-23 11:44:54

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Nashville, 23 oct (La Nación).- Uno de los momentos más incómodos del último debate de las elecciones en EEUU sucedió cuando la moderadora Kristen Welker, corresponsal en la Casa Blanca para NBC News, se dirigió a Donald Trump para preguntarle por la separación de las familias migrantes, y el presidente defendió la práctica de su gobierno de separar a niños que siguen lejos de sus padres luego de ser detenidos en la frontera.

(AP Photo/Julio Cortez)

"Su gobierno separó a por lo menos 4,000 niños de sus padres en la frontera. Han revertido esta política de tolerancia cero, pero Estados Unidos no puede ubicar a los padres de más de 500 niños, ¿cómo podrán reunirse nuevamente a estas familias?", lanzó.

Desde su atril de la Universidad de Belmont en Nashville, Tennessee, el actual presidente comenzó: "Ellos vinieron aquí por medio de coyotes, gente mala o carteles que los utilizan para ingresar al país. Ahora tenemos la frontera más fuerte que nunca antes. Tenemos 400 millas de un muro nuevo".

Ella insistió: "¿Pero cómo va a reunir a los niños con sus padres?". Y Trump continuó su respuesta apuntando contra Joe Biden y su entorno político:"Ellos construyeron las jaulas, aunque dicen que las construimos nosotros". En ese momento, recordó que había una fotografía en un periódico de esas "horribles jaulas" y que los demócratas habían dicho que las había desarrollado Trump. "Las construyeron en 2014", siguió.

"¿Tiene usted un plan para reunir a los niños?", preguntó ella por tercera vez. "Estamos trabajando e intentándolo arduamente, pero muchos de estos niños vienen sin padres, a través de pandillas, carteles o coyotes".

En ese momento fue el turno de Biden: "Estos 500 niños llegaron con sus padres y fueron separados de ellos en la frontera". Para el candidato demócrata, se los alejó "para eliminar el incentivo para que viniesen" y que el gobierno pudiera "mostrarse duro y fuerte". "No son los coyotes, los trajeron sus padres", enfatizó. "Esto nos convierte en el hazme reír del mundo".

"Lo hicieron ellos, nosotros cambiamos la normativa y las políticas", acotó Trump, quien insistió en la construcción de jaulas. Y Biden contestó: "Nosotros no separamos a los padres de sus hijos. Hablemos de lo que estábamos hablando, sus hijos fueron arrebatados de sus padres y no se puede encontrar a los 500 padres y esos hijos están solos, sin tener a dónde ir. Esto es criminal".

La pregunta que incomodó a Donald Trump en el debate final con Joe Biden

Trump aclaró que "se los está cuidando muy bien" y que "están en instalaciones muy limpias". Y Kristen retrucó: "Pero algunos no han podido reunirse con sus familias". Entonces, el republicano preguntó: "¿Quién construyó las jaulas?

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up