¿Cuáles son las relaciones de Cuba con la Unión Económica Euroasiática?

Editado por María Candela
2021-12-13 15:48:19

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Imagen ilustrativa

La Habana, 13 dic (RHC) Cuba y los Estados Miembros de la Unión Económica Euroasiática (Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Rusia) están unidos por estrechos vínculos de amistad y cooperación.

Un significado especial otorga Cuba al desarrollo de una cooperación estrecha y multifacética con ese bloque en áreas de interés mutuo como el comercio, la energía, el transporte, el turismo, la industria sideromecánica, la minería, la salud pública, la industria farmacéutica y la biotecnológica.

Rusia se ha convertido en uno de los principales emisores de turistas hacia la isla caribeña y para el primer semestre del próximo año se prevé la firma entre ambos países de un acuerdo de cooperación mutua en materia de educación superior.

Además, recientemente, Ricardo Cabrisas Ruiz, vice primer ministro cubano realizó una intensa visita de trabajo a esa nación, donde sostuvo encuentros con Alexander Chupriyan, ministro interino de Defensa Civil, Emergencia y Eliminación de las consecuencias de los Desastres Naturales; con Vadim Sorokin, presidente del Grupo GAZ; y con Sergey I. Kudryashov, director general de Zarubezhneft JSC, además de participar en una reunión de Copresidentes de la Comisión Intergubernamental.

A partir de la visita a la mayor de las Antillas de Serguey Glasiev, ministro de Integración y Macroeconomía de la Comisión Económica Euroasiática (CEE), se desarrollará esta semana un amplio programa que fomentará la cooperación entre Cuba y este bloque regional.

Como parte de la agenda, se desarrolló hoy la segunda sesión de la Comisión Conjunta con la CEE y se prevé la firma del Plan Conjunto de Colaboración para el periodo 2021-2025.

Asimismo, los días 14 y 15 de diciembre se celebrará el Seminario “Cuba y la Unión Económica Euroasiática (UEEA): cooperación en el contexto de la reestructuración de la economía mundial”.

En el evento se contará con una amplia representación de las organismos, instituciones y entidades nacionales, quienes intercambiarán con contrapartes del bloque regional en temas de marcado interés para ambas partes y signados por el aprendizaje mutuo y el debate académico.

Cuba participó por primera vez en el Consejo Supremo Económico Euroasiático, órgano supremo de la Unión, el 11 de diciembre de 2020, cuando le fue otorgado el estatus de Estado Observador.(Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up