Un sitio para Alejo Carpentier en el reino de este mundo (+Video)

Editado por Maria Calvo
2021-12-28 08:02:02

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Estudio de grabación de RHC nombrado Alejo Carpentier

por Yilian Gonzalez

En el reino de este mundo aún habita Alejo Carpentier, su arpa y su sombra, su concierto barroco, su recurso del método, en fin, su obra, inmortalizada en América Latina y en el mundo, y de manera particular en Radio Habana Cuba, desde donde se pueden escuchar sus pasos perdidos.

Fue precisamente con la Cultura en Cuba y en el mundo que dejó su impronta Alejo Carpentier en nuestra planta radial, un argumento  útil para homenajear al distinguido intelectual que este 26 de diciembre cumpliría 117 años. Como un tributo a esa fecha, a los 60 años de fundada nuestra institución y a los cien años de la Radio Cubana, se nombró  Alejo Carpentier a uno de los estudios de grabación de este medio. Fue el director de política Editorial de Radio Habana Cuba quien se refirió a como Honrar, nos honra.

“...Alejo Carpentier honró a la Radio Cubana pero especialmente a RHC con su serial extraordinario la Cultura en Cuba y en el mundo...nos estamos honrando todos al honrar a Alejo Carpentier, es una gloria de nuestra América y del mundo...”

En la ceremonia para el nombramiento de una de las salas de grabación de RHC, la ensayista cubana  Graziella Pogolotti, Presidenta de la Fundación Alejo Carpentier, destacó la figura y la obra del autor del siglo de las luces.

“...Él fue un hombre de una actividad múltiple, trabajó de una manera creativa y experimental, como hombre de la radio sabía comunicarse con el interlocutor, eso se revela en el enfoque dialógico implícito en las conferencias de su programa la Cultura en Cuba y en el Mundo... ”

Fue el mismo Alejo Carpentier quien afirmó que la sensación de lo maravilloso presupone una fe, la nuestra coincide con una de sus ideas en los pasos perdidos, de que cumpla se la atroz condena de andar por una eternidad...dentro de una prisa que sólo sirva  para devolverle al punto de partida.

Con su Vision de America, su Consagración de la Primavera, su Guerra del tiempo, La Vanguardia, y otros relatos nos ha legado Alejo Carpentier un siglo de luces. Él mismo dijo que trataba en su obra inmediata de reflejar un proceso que le llevó a tomar conciencia de si mismo, y a saber que realizando su labor no solo trabajaba para él, sino para los demás. Sus horas le pertenecían, y dueño de sus pasos los afianzaba donde quería, así lo dijo él.

Qué suerte que fuera Radio Habana Cuba también el lugar de ese deseo, con el bautizo de uno de nuestros estudios, a su nombre, se le reserva eternamente a Alejo Carpentier un sitio en el reino de este mundo.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up