Universidad de Las Villas: vestida de pueblo como pidió Che Guevara (+Fotos)

Editado por Maria Calvo
2022-11-30 03:31:30

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Universidad Marta Abreu en Las Villas

por José Antonio Fulgueiras

A 70 años de fundada el 30 de noviembre, la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas viste de pueblo como lo pidió el guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara.

Las palabras pronunciadas por el comandante del Ejército Rebelde en 1959, al recibir el título de Doctor Honoris Causa de la Escuela de Pedagogía, aún resuenan como eco imborrable en la casa de altos estudios.
 

Che recibe Doctor Honoris Causa de la Escuela de Pedagogía

“¿…qué tengo que decirle a la Universidad como artículo primero, como función esencial de su vida en esta Cuba nueva? Le tengo que decir que se pinte de negro, que se pinte de mulato, no solo entre los alumnos, sino también entre los profesores; que se pinte de obrero y de campesino, que se pinte de pueblo”.

Así fue y es, y estos días de celebración lo demuestran, cuando a sus aulas, pasillos y áreas engalanadas llegan estudiantes y profesores de diferentes carreras y graduaciones, que se mezclan con las actuales generaciones.

Todos tienen sin embargo un denominador común, el amor por este centro nacido el 30 de noviembre de 1952 y ser la viva representación del pueblo cubano, como lo deseara el insigne revolucionario.

LA MÁS MULTIDISCIPLINARIA DEL PAÍS

“La Universidad quedó refrendada legalmente mediante la ley 16 del 22 de noviembre de 1948, donde resultó plasmado que recibiría su académica en 1952 y tomaría por nombre Universidad Marta Abreu de Las Villas (UCLV), en homenaje a la patriota y benefactora de Santa Clara”, comentó a Prensa Latina Osana Moleiro, su rectora.

Osana Moleiro rectora de la UCLV

Moleiro inició aquí su trayectoria, fue alumna destacada y hoy rige la casa de altos estudios, centro educativo de personalidades como el presidente, Miguel Díaz-Canel, quien se graduó en esta universidad como Ingeniero electrónico (1982) y recibió su título de Doctor en Ciencias Técnicas (2021), cuya tesis fundamenta el Sistema de Gestión de Gobierno basado en Ciencia e Innovación para el desarrollo sostenible del país.

La UCLV abrió sus puertas con 115 alumnos dispersos en las carreras de las ingenierías Química, Industrial, Agronómica, Azucarera, de ciencias comerciales, Filosofía y Letras, Pedagogía y Profesorado de Idioma Inglés, agregó Moleiro.

“Actualmente arribamos al aniversario 70 siendo la universidad más multidisciplinaria del país, con 52 carreras de las diferentes ramas del saber, extendidas a las ciencias sociales, humanísticas, técnicas, económicas, agropecuarias, naturales y exactas, y el retorno de las ciencias pedagógicas y la cultura física”, dijo con orgullo.

De acuerdo con la rectora, en estos momentos estudian allí alrededor de 11 mil estudiantes en las diferentes modalidades, de ellos más de cuatro mil en el curso diurno y cinco mil 878 en cursos por encuentros, además de otros que realizan la educación a distancia y la educación superior de ciclo corto.

CONTINUAS VISITAS DE FIDEL CASTRO

El 15 de marzo de 1959, el Comandante en Jefe Fidel Castro inauguró la Biblioteca General de la universidad, que hoy constituye el Centro de Documentación e Información Científico-técnica del plantel. En su discurso aquel memorable día, pidió a profesores y alumnos que se convirtieran en una verdadera ciudad universitaria.

Fidel Castro inaugura biblioteca de la UCLV

El 15 de marzo de 1959, el Comandante en Jefe Fidel Castro inauguró la Biblioteca General de la universidad, que hoy constituye el Centro de Documentación e Información Científico-técnica del plantel. En su discurso aquel memorable día, pidió a profesores y alumnos que se convirtieran en una verdadera ciudad universitaria.

Dos años más tarde se reconocía la ciudad universitaria Abel Santamaría.

“Desde las primeras visitas, Fidel nos convocó a tareas científicas y visitó las estaciones experimentales, el Centro de Investigación Agropecuaria, el Centro de Bioactivos Químicos y el Instituto de Biotecnología de las Plantas, entre otros”, señaló el vicerrector primero Luis Antonio Barranco.

Por más de 25 años, indicó Barranco, existe una política integrada de ciencia, tecnología, innovación y posgrado.

“En esta pirámide de formación, la base está en los educandos, organizados en sus grupos de trabajo científico-estudiantil, con salidas hacia las labores de curso en las comunidades, con vistas al cumplimiento de las 14 líneas de desarrollo científico existentes”, destacó.

Señaló el vicerrector que ellos publican, como promedio anual, más de dos mil artículos científicos en las principales bases de datos internacionales, y ya poseen 57 premios de la Academia de Ciencias.

A través de la creación de la Sociedad de Interfaz de Ciencia y Tecnología, adscripta a la universidad, cuentan con 146 proyectos empresariales de gran impacto en todos los sectores estratégicos de desarrollo de la nación.

PRODUCCIÓN DE CEMENTO ECOLÓGICO

Uno de estos proyectos es la planta experimental instalada en la UCLV, que realiza desde hace varios años la producción de cemento ecológico de bajo carbono (LC3), lo cual abre las posibilidades de ampliar la utilización de ese recurso tan demandado.

Planta experimental instalada en la UCLV

El creador y actual director de este Centro de Investigaciones y Desarrollo de Estructuras y Materiales, Fernando Martirena, acentuó el empeño diario en la fabricación del producto, destinado a resolver casos económicos y sociales, y disminuir importaciones.

Subrayó Martirena que el cemento de bajo carbono disminuye el costo de producción respecto a los productos tradicionales como el P-35, además de la reducción en un 20% de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.

“Hemos apoyado con material ecológico para la construcción de viviendas de los damnificados por el ciclón Ian, fundamentalmente en la provincia de Pinar del Río, y continuamos con la meta de producir más cemento y de mejor calidad”, resumió el innovador.

JOVEN DE LA TERCERA EDAD

En la Universidad Marta Abreu de Las Villas, además de Villa Clara, cursan estudios en las diferentes carreras jóvenes de las provincias de Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Camagüey.

Universidad Central de Las Villas Marta Abreu

A través del sistema de internacionalización abrió sus aulas a alrededor de mil 900 estudiantes de otras nacionalidades, procedentes de 91 países.

Este 30 de noviembre exhibe su estructura llena de amor y juventud, con su condición, desde el 2008, de Monumento Nacional, tras cumplir con todas las regulaciones de patrimonio. En 2016 fue acreditada de Excelencia, junto a la Universidad de La Habana.

Se propuso y logra muchas cosas, aunque para alumnos y profesores el mayor reto y galardón es ponerse diariamente ropa humilde y, ante la mirada escrutadora del Che, vestirse de pueblo. (Tomado de PL)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up