Otra vez marcha de la Libertad traspasa los muros de la historia (+Foto y Audio)

Editado por Martha Ríos
2023-02-12 10:56:52

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Presidio Modelo. Foto: Lázaro David Najarro

Por: Ana Esther Zulueta

Nueva Gerona, 12 feb (ACN) A 69 años de que los sobrevivientes del asalto al Moncada repudiaran con su canto rebelde la presencia del dictador Fulgencio Batista en el antiguo presidio modelo de Isla de Pinos (actual Isla de la Juventud), otra vez la Marcha de la Libertad traspasó los muros de la historia.

Aquella epopeya protagonizada entonces por 26 asaltantes a los cuarteles Guillermo Moncada y Carlos Manuel de Céspedes (en el oriente de Cuba) bajo la égida de Fidel Castro (1926-2016), es recordada hoy en el municipio especial.

Refieren los anales de la historia que al sonido de una marcha militar, Juan Almeida (1927-2009) subió a un muro y al divisar al tirano avisó a sus compañeros.

Foto: Ana Esther Zulueta

Batista había visitado el Reclusorio Nacional para Hombres a fin de inaugurar una Planta Eléctrica, aledaña a la Sala del Pabellón número uno del hospital del penal, donde cumplían injusto encierro los jóvenes de la generación del centenario del natalicio de José Martí.

Aquel acto audaz tuvo como respuesta la represión de los esbirros de Presidio Modelo. Al siguiente día, Fidel Castro fue trasladado en solitario a una celda individual, donde permaneció hasta su excarcelación el 15 de mayo de 1955.

Mientras, Ramiro Valdés, Oscar Alcalde, Ernesto Tizzol e Israel Tápanes durante 15 días recibieron vejámenes en calabozos de castigo.

El 15 de febrero, el preso número 3842 Agustín Díaz Cartaya, compositor del himno que trascendió como Marcha del 26 de Julio, fue conducido a la celda de castigo en una sección para dementes, donde también fue torturado.

Hace 17 años, en el actual Monumento de la República de Cuba se develó una tarja en mármol donde se perpetúa la imagen de Díaz Cartaya y el texto de la marcha, entonada a coro por los moncadistas.

Esta composición fue un encargo del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, al autor el 19 de julio de 1953 en la finca Santa Elena, durante la última práctica de tiro antes de los asaltos a las dos fortalezas militares de la tiranía en el oriente del país. (Tomado de la ACN)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up