Ante el envejecimiento acelerado de su población, Cuba fortalece su atención

Editado por Maria Calvo
2023-02-17 08:43:03

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Envejecimiento demográico acelerado. Imagen: diario Granma

Un presupuesto estatal superior para atender la dinámica demográfica cubana ha sido aprobado para este 2023, cuando se cuenta con 2 113 millones de pesos que servirán para respaldar acciones contra el envejecimiento demográfico acelerado.

A todo lo largo del país, la indicación ha sido que los programas territoriales den prioridad a temas tan sensibles como el decrecimiento de la población en edad laboral y de la población económicamente activa, el aumento de la urbanización (a pesar de que decrezca la población urbana) y el promedio de personas por hogar.

No se deben destinar recursos a la solución de un solo programa, tal como se indicó recientemente durante una reunión del miembro del Buró Político del Partido y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, con autoridades relacionadas con el tema.

La población cubana de 60 años y más representó alrededor de un 21,6 % al cierre de 2022, consolidándose como el único grupo poblacional que crece en el país, con casi 2,4 millones de personas en estas edades, se dio a conocer en las sesiones del Parlamento cubano celebradas en diciembre.

Atendiendo a esta realidad, este año los gobiernos territoriales destinarán más recursos para la construcción y mantenimiento de círculos infantiles, hogares de ancianos, hogares maternos y casas de abuelos, la construcción de viviendas para madres con tres hijos o más, así como necesidades habitacionales.

También se han trazado estrategias relacionadas con proveer de recursos para la producción de prótesis estomatológicas y auditivas, así como para el programa de atención a la pareja infértil y la modernización del equipamiento para centros de reproducción asistida. Se incluyen, además, numerosas acciones de capacitación.

 La evolución conjunta de variables referidas a la fecundidad, mortalidad y migraciones internas y externas revelan la complejidad de la dinámica demográfica cubana, muy parecida a la de los países desarrollados, pero con las características de una sociedad y economía en vías de desarrollo y bajo el impacto del fuerte bloqueo de EE. UU.

Cuba actualizó en 2022 la política nacional para atender la dinámica demográfica. De manera priorizada en los territorios, se estableció que se controlaría la respuesta a las necesidades de los adultos mayores; la atención a la maternidad segura, la fecundidad adolescente y la pareja infértil; lo relacionado con las necesidades relacionadas con la vivienda para las madres, padres o tutores legales de niños hasta 17 años, y los jóvenes; las propuestas para atender la movilidad y migración interna y externa de la población; y la disponibilidad de fuerza de trabajo en correspondencia con la estrategia de desarrollo del territorio. (Tomado el diario Granma)

 

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up