Cuba y China trabajan por fortalecer aún más sus relaciones (+Fotos)

Editado por Martha Ríos
2023-09-17 23:16:37

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Li Xi (C) junto a dirigentes del PCC y trabajadores de la CCS 'Frank País'. Foto: la autora

Por: Isis María Allen

La Habana, 17 sep (RHC) Cuba y China trabajan ininterrumpidamente por el cumplimiento de los consensos logrados entre los máximos dirigentes de ambos países, Miguel Díaz-Canel y Xi Jinping, respectivamente.

Como parte de ese objetivo es la visita que realiza una delegación partidista del país asiático a Cuba, encabezada por Li Xi, miembro del Comité Permanente del Buró Político del Partido Comunista de China y secretario de la Comisión Central de Control Disciplinario, quien recorrió este domingo aéreas de  una Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) en el  municipio de Güira de Melena, en la occidental provincia de Artemisa.

Foto: la autora

Acompañado por Gladys Martínez, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) y primera secretaria de esa organización en la provincia, Li Xi llegó hasta zonas  de trabajo de la Cooperativa ‘Frank País’, e intercambió con directivos y familias de esa entidad de 404 afiliados, con resultados productivos destacados y aportes a la soberanía alimentaria en el territorio.

Además, supo de su  funcionamiento, y visitó la finca ‘Santa Ana’, donde se interesó por conocer el modo de vida de los campesinos, y cómo la mini industria aprovecha al máximo las producciones agrícolas.

Foto: la autora

El viernes último, el dirigente partidista intervino en La Habana, en la Cumbre del G-77 como representante especial del presidente Xi Jinping.

Expresó que, como mayor país en desarrollo y miembro natural del Sur Global, China está dispuesta a trabajar con Cuba y demás miembros de ese mecanismo de concertación para abrir un nuevo capítulo en la cooperación Sur-Sur, en pos de más solidaridad y desarrollo.

Junto  a la delegación que lo acompaña Li Xi fue recibido, el sábado último por el líder de la Revolución cubana, general de Ejército Raúl Castro Ruz. En las conversaciones reafirmaron los sólidos y entrañables vínculos entre nuestros países.

Foto: Presidencia de Cuba

En otro momento, intercambió con el miembro del Buró Político y secretario del Comité Central del PCC, Roberto Morales Ojeda quien dijo que ese encuentro da continuidad a los celebrados por los líderes partidistas y dignatarios de Cuba, Miguel Díaz Canel  y de China, Xi Jinping.

Ambos dirigentes coincidieron en destacar el excelente estado de las relaciones entre los partidos y gobiernos de las dos naciones.

Foto: Luis Jiménez Echevarría

También, el sábado, el visitante rindió tributo a José Martí, el Héroe Nacional de Cuba, ante cuyo monumento, en la Plaza de la Revolución, depositó una ofrenda floral.

Igualmente, asistió junto a Morales Ojeda a la firma de un Memorando de Entendimiento para el apoyo recíproco en acciones de capacitación para el enfrentamiento a la corrupción.

Rubricaron el documento, Gladys Bejerano, contralora general de la República y Fu Kui, representante de la Comisión Nacional de Supervisión de la República Popular China.

Los nexos entre el gigante asiático y la mayor isla de las Antillas incluyen la diversidad de sectores, y existe gran perspectiva de profundización  a partir de las posibilidades y la voluntad política existentes.

Foto: Cubaminrex

En el más reciente encuentro entre los máximos dirigentes de ambos países celebrado en agosto último en la XV Cumbre de los BRICS, en Pretoria, Sudáfrica, Díaz Canel recordó los consensos logrados el pasado año, durante su visita a China.

Entonces, profundizaron en las relaciones en la nueva era para la que acordaron “trabajar juntos en la construcción de la comunidad de futuro compartido”.

El líder chino expresó “satisfacción al constatar que gracias a los esfuerzos mancomunados esos consensos se están cumpliendo felizmente”.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up