Barbarie fascista

Editado por María Candela
2023-11-18 09:01:06

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Ejército de Israel asaltó Al Shifa, el mayor hospital de Gaza, con el pretexto de que Hamás opera desde túneles
debajo del centro hospitalario. (Foto: vatican news)

Por Alfredo García Almeida*

De 1933 a 1945, la Alemania nazi llevó a cabo una campaña de exterminio racista contra los judíos en Europa. Sin embargo, el genocidio nazi durante la II Guerra Mundial, no registra un solo caso de violencia en hospitales.

El pasado miércoles, las Fuerzas de Defensa de Israel, FDI, asaltaron el complejo médico de Al Shifa, el mayor hospital de Gaza, con el pretexto de que Hamás opera desde túneles debajo del centro hospitalario, algo que Hamás niega.

Tras cercarlo durante cinco días, el pasado miércoles el Ejército israelí arremetió con tanques y soldados contra el hospital, Al Shifa, que según los medios, alberga a más de 2,000 personas, entre pacientes, personal médico y civiles en busca de protección contra los bombardeos israelíes. Las autoridades de Gaza denunciaron que el Ejército israelí, entró en 3 departamentos del hospital donde se produjeron explosiones. Según el personal médico del centro, soldados habrían ocupado el departamento de urgencias, cirugía especializada y la sala de maternidad.

Hamas responsabilizó a Washington de dar “luz verde” al Ejército israelí para iniciar una operación dentro del complejo hospitalario. “Hacemos a la ocupación (Israel) y al presidente (estadounidense Joe) Biden, totalmente responsables del asalto al complejo médico de Al Shifa”, denunció Hamas en un comunicado. “La adopción por parte de la Casa Blanca y el Pentágono de la falsa afirmación de la ocupación (Israel) de que la resistencia está utilizando el complejo médico de Al Shifa con fines militares, ha dado luz verde a la ocupación para cometer más masacres contra civiles”, añade la nota.

El gobierno israelí y EEUU, han desconocido la existencia del Derecho Internacional Humanitario, DIH, surgido después de la II Guerra Mundial. Se trata de una rama del derecho internacional público, que busca atenuar y limitar los efectos de los conflictos armados, protegiendo a las personas que no participan en las hostilidades. Se compone de una serie de normas, en su mayoría reflejadas en los Convenios de Ginebra de 1949 y sus protocolos adicionales. “La base del DIH son: humanidad, distinción, limitación, precaución, necesidad militar y proporcionalidad”. (…) “Las ambulancias, los hospitales militares y el personal que trabaja en ellos, se considerarán neutrales y deberán protegerse durante las hostilidades”, destacan los Convenios de Ginebra.

“Ordené un asedio total (…) No habrá electricidad, ni alimentos, ni gas, todo está cerrado. Estamos luchando contra animales humanos y actuamos en consecuencia”. No son declaraciones de la Gestapo alemana en Polonia en 1939, sino del ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, dos días después de la insurrección de Hamás. Cuando el pasado miércoles  le preguntaron sobre cuánto durará la guerra, Gallant respondió: “Estamos hablando de largos meses, no de un día o dos”.

Según el Ministerio de Sanidad de Hamas, los bombardeos e invasión terrestre de Israel dentro de Gaza desde el pasado 8 de octubre, han dejado más de 11,180, muertos de ellos más de 4,600 niños y 25 mil heridos, mientras el bombardeo ha destruido 25 hospitales.

* periodista, analista internacional colaborador desde Mérida, Yucatán.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up