Inexorable destino

Editado por María Candela
2023-12-19 09:21:11

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Imagen ilustrativa

Por : Alfredo García Almeida*

El viejo y nuevo orden internacional, escalan la confrontación en Europa. Mientras se intensifica la guerra en Ucrania, la Unión Europea (UE) decidió el pasado jueves en Bruselas, iniciar conversaciones de adhesión con Ucrania y Moldavia (con parte de su territorio bajo control del gobierno separatista de Transnistria) y conceder el estatus de candidato a Georgia, algo también prometido a Bosnia-Herzegovina. Aunque los expertos han calificado la decisión como “la ampliación más arriesgada” del bloque comunitario, la UE considera la expansión una inversión en “prosperidad y seguridad”.

“Esta es una victoria para Ucrania. Una victoria para toda Europa. Una victoria que motiva, inspira y fortalece”, celebró el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. “Hoy sentimos el cálido abrazo de Europa. Gracias por su apoyo y fe en nuestro viaje”. Por su parte la primera ministra de Moldavia, Maia Sandu, declaró: “Estamos comprometidos con el arduo trabajo necesario para convertirnos en miembro de la UE”.

Al mismo tiempo, Finlandia y EEUU, alcanzaron un acuerdo de “cooperación” en materia de defensa, que permitirá a las tropas norteamericanas el uso de 15 bases militares en el país nórdico. Finlandia, tiene la frontera más larga con Rusia. Dejando atrás su tradicional política de neutralidad, Helsinki culminó en tiempo récord su ingreso en la OTAN el pasado mes de abril. Washington tiene acuerdos de “cooperación” de defensa, con la mayoría de los países de la UE.

La reacción de Moscú fue inmediata. El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió a Finlandia que, mientras antes no había ningún problema en las relaciones entre ambos países, “ahora los habrá”, por entrar en la OTAN. Moscú se propone reforzar militarmente la región que rodea San Petersburgo, apenas unos 300 kilómetros de la capital finlandesa.

El evento más trascendental de la reunión del Consejo  Europeo, fue la insólita maroma política del presidente húngaro, Viktor Orban, quien horas antes había prometido vetar el inicio de las negociaciones de adhesión a Ucrania. Sin embargo, en el momento de la votación de los 26 miembros del bloque, desapareció de la sala del Consejo Europeo, lo que dio luz verde a la aprobación de adhesión de Ucrania.

Trascendió que esa mañana, Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, organizó un desayuno previo a la cumbre con el presidente francés, Emmanuel Macron, el canciller alemán, Olaf Scholz, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, al que se atribuye el acuerdo de “desaparición” de Orban en el momento de la votación. Fue una decisión de “mutuo” acuerdo, después de liberar los 10.200 millones en fondos europeos destinados a Hungría que estaban congelados.

Sin embargo, Orban, en un mensaje en Facebook, reiteró su oposición al ingreso de Ucrania en la UE, justificando su comportamiento de “echarse a un lado” por la insistencia de los 26 miembros, mientras mantuvo su oposición a la ayuda financiera a Ucrania, que le asigna 50 mil millones de euros en los próximos 4 años.

Aunque  la tensión internacional entre EEUU y Rusia, se ha desplazado temporalmente al Medio Oriente por la guerra en Gaza, la estrategia de provocar y desgastar a Moscú, mediante la expansión de la UE y la OTAN, sigue su inexorable destino.

* periodista, analista internacional colaborador desde Mérida, Yucatán.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up