El secretario general del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, informó este lunes de la excarcelación de 808 personas privadas de libertad y descartó cualquier vínculo de organizaciones no gubernamentales -ONG, con ese proceso.
En su tradicional rueda de prensa de los lunes, esta vez desde el estado de La Guaira, el dirigente político ratificó que este fue una decisión adoptada por el presidente constitucional Nicolás Maduro, ahora secuestrado en Estados Unidos junto a la primera combatiente Cilia Flores.
Remarcó que hay una revisión que se viene haciendo en un proceso que inició antes de diciembre 2025 y hasta el día de hoy suman 808 excarcelaciones.
Cabello reiteró que pasó el 3 de enero y la instrucción del mandatario constitucional siguió cumpliéndose por la presidenta encargada Delcy Rodríguez.
Sobre las ONG manifestó que le están pasando factura a los detenidos y “ellos no les han querido pagar y andan como locos porque no tienen la lista”.
Aseguró que no existe ninguna lista propuesta por ninguna de esas organizaciones, pero ellos les quieren cobrar a los familiares porque “son unos mafiosos y extorsionadores”.
Nosotros no nos reunimos con ninguna organización no gubernamental para esto y ratificó el carácter unilateral de la medida.
Comentó que a las ONG no les interesa los detenidos, “le echan paja”, y cada vez que pueden se meten para evitar salgan en libertad “porque ellos viven de eso, de la extorsión”.
El miembro del Buró Político del PSUV afirmó que seguirán revisando los casos y reafirmó que quienes cometieron delitos de homicidio, narcotráfico y pedofilia no tendrán oportunidades de libertad.
En Venezuela, ratificó, no hay presos políticos, sino gente que cometió delitos y “nosotros no tenemos nada que ocultar ni tiene que ver con presiones de ninguna naturaleza”, puntualizó.
Expresó que continuarán revisando por orden de la presidenta encargada y Maduro para “la convivencia y la paz de este país a lo interno”.
El dirigente político señaló que este discurso no es nuevo y se remitió a diferentes sucesos en que el comandante Hugo Chávez y el mandatario constitucional llamaron a la unidad como sucedió luego del golpe de estado del 11 abril de 2002.
Insistió en que las decisiones de manera responsable la toma el Gobierno nacional y “no tiene nada que ver con las llamadas ONG”.
Cabello recalcó que el PSUV apoya todas las iniciativas de Delcy Rodríguez «para la estabilización y tranquilidad”, y recordó que tienen tres prioridades: la liberación de la pareja presidencial y su retorno a Venezuela; la tranquilidad y la paz en el territorio nacional y asegurar el desarrollo económico sustentable del país.
