Las autoridades competentes identificaron a los cuatro fallecidos en el accidente de tránsito ocurrido en la noche de este jueves, en el kilómetro 336 de la Autopista Nacional, en la central provincia cubana de Sancti Spíritus, mientras, continúa la atención de los 16 lesionados.
Las víctimas mortales del suceso en el que estuvo involucrado un ómnibus Diana que viajaba de La Habana a la región oriental del país son Edilberto Aldana García, de 23 años, de Vertientes, Camagüey; Conrado Peña López, de 58 años, y Niurka de la Caridad Argelí Ladisté, de 56 años, ambos de Santiago de Cuba; y Ualter Chávez Galán, de 30 años, de Granma, reporta el periódico Escambray digital.
La doctora Malena Morera Campos, coordinadora de las terapias y urgencias en el Hospital Provincial General ‘Camilo Cienfuegos’, de la ciudad de Sancti Spíritus, entre los heridos hay dos pacientes en estado grave, no identificados aún, que fueron intervenidos quirúrgicamente tras sufrir un traumatismo craneoencefálico severo, en uno de los casos, y un hemotórax derecho y una laceración hepática, en otro.
Según la especialista, entre los accidentados hay un niño de cinco años, sin ningún tipo de lesión grave, que fue trasladado al Hospital Pediátrico ‘José Martí Pérez’, para su seguimiento.
Subrayó que el resto de los lesionados, atendidos en el ‘Camilo Cienfuegos’, evoluciona de manera favorable y se mantiene bajo observación para evaluar su estado de salud. “Hasta el momento los ultrasonidos evolutivos y otros procederes no revelan complicaciones”, detalló.

Foto: Oscar Alfonso Sosa
Tras acudir al centro asistencial de la provincia para conocer el estado de los heridos y la atención recibida, Deivy Pérez Martín, integrante del Comité Central y primera secretaria del Partido Comunista de Cuba en Sancti Spíritus, explicó que, después del egreso se harán las coordinaciones para su traslado a los territorios de donde proceden, entre ellos Granma, Ciego de Ávila y La Habana.
El accidente masivo ocurrió alrededor de las 11 de la noche de este 12 de febrero, cerca del puente de Zaza, en un tramo de la Autopista Nacional perteneciente a esa región central; mientras, se investigan las causas del lamentable hecho.
Durante una reunión de la Comisión Nacional de Seguridad Vial celebrada en el mes de enero, se dio a conocer que al cierre de 2025 el país registró siete mil 538 accidentes, con 750 fallecidos y seis mil 718 lesionados.
Las tasas más preocupantes se contabilizan en la capital cubana, Villa Clara y Ciego de Ávila.
Fuente: ACN
