Inicio ExclusivaLa Unión Africana y la solidaridad con Cuba; algunos apuntes

La Unión Africana y la solidaridad con Cuba; algunos apuntes

por Rodobaldo Isasi Herrera
Cuba Unión Africana

Previo a la fundación de la Unión Africana, en 2002, el concierto de estados africanos ya mostraba sensibilidad política y humanismo sin par, en un tema multilateral de impacto internacional como resulta el bloqueo comercial, económico y financiero establecido y vigente del gobierno de los EEUU contra Cuba, con existencia formal desde febrero de 1962, rubricado por el presidente John F. Kennedy.

Desde la otrora Organización de Unidad Africana (OUA), los estados africanos asumieron, a título propio, el respaldo de las votaciones anuales del tema del bloqueo, presentado por Cuba ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, en 1992. Mientras, con la reciente votación, la Unión Africana ha sostenido la aprobación de la resolución contra el bloqueo, como bloque, durante 17 años consecutivos.

Sin dudas, con el amparo y defensa sostenida del contenido de la Carta de las Naciones Unidas, el concierto de estados africanos ha respaldado a Cuba revolucionaria en su justa lucha contra la guerra económica impuesta desde Washington, agravada en las dos administraciones del presidente Trump.

Una vez más, en la edición de la cumbre de la Unión Africana, correspondiente a 2026, se ratificó el respaldo de la organización panafricana, precisamente en el momento en que ese apoyo político y moral resultan invaluables, en medio de la agresividad in crescendo que ha matizado el retorno de Trump 2.0 a la Casa Blanca en lo que respecta a su actitud hacia la mayor isla caribeña.

El reconocimiento del papel desempeñado por Cuba en la lucha contra el colonialismo, el neocolonialismo y el apartheid en el siglo XX siguen imperecederos, en un contexto en que el desempeño de la Unión Africana, en su condición de organización regional, se enfoca en la tarea exigente del desarrollo del continente, para lo cual resulta imprescindible el enfrentamiento a viejos y nuevos problemas que afectan a la región.

En ese aspecto, Cuba ha tenido lugar y papel a desempeñar, a través de su colaboración internacionalista primero, y cooperación ulterior, en sectores de probada efectividad, por años, como resultan educación y salud, por citar ejemplos concretos, cuyo punto culminante fue la contribución brindada por las ciencias médicas y biotecnológicas en el enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19. Varios países africanos recibieron brigadas médicas especializadas “Henry Reeve”, con resultados favorables en el proceso de mitigación de los impactos y cura de los enfermos.

Merece referir que la resolución de la Unión Africana contra el bloqueo estadounidense contra Cuba pone de relieve la importancia y significación de la labor multilateral desempeñada por la diplomacia cubana, que tuvo un primer punto culminante en la comparecencia del comandante en jefe Fidel Castro Ruz en el alto segmento de la Asamblea General de la ONU, en 1960, cuyo discurso fue medular por su sentido de solidaridad con los pueblos africanos y del Tercer Mundo, en general.

También ha sido relevante el desarrollo de las relaciones bilaterales establecidas por Cuba con las diferentes capitales africanas; proceso este que ha tenido como colofón la presencia notable de misiones diplomáticas de ese continente en La Habana, al cierre del primer cuarto del siglo XXI, que corrobora no solo el aspecto de reciprocidad, sino también la fluidez de los vínculos logrados, atendiendo a los temas de interés común prevalecientes.

No menos importante ha sido el desempeño de la Isla en los foros internacionales, en los que ha acogido los temas de interés africano, cuya relevancia fue motivo reciente para el otorgamiento de la sede de la Cumbre de los 77 y China, en septiembre de 2023, que suscitó la presencia de jefes de estado y de gobierno africanos en La Habana.

Por otra parte, sigue teniendo validez en el tiempo la sintonía política e ideológica que se mantiene entre el pensamiento revolucionario cubano y aquel que los padres fundadores del panafricanismo enarbolaron, como fue el antimperialismo como expresión suprema, muchos de los cuales fueron amigos de Cuba, como fueron los casos de Nasser, Nkrumah, Ben Bella, Agostinho Neto, Ben Barka, Julius Nyerere y Amílcar Cabral, todos paradigmas de la causa unitaria continental y tercermundista.

El valor y significado de esta resolución anual de la Unión Africana pone de relieve la comprensión de una causa justa de un país solidario, que ha resistido los embates de agresiones diversas por parte del hegemón estadounidense, que está comprometido por potenciar la Doctrina Monroe, como instrumento de dominación neocolonial en el hemisferio occidental, asumida como condición indispensable en su afán de revitalizar el poder unipolar.

(Rodobaldo Isasi Herrera, Investigador del Centro de Investigaciones de Política Internacional)

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

* Los comentarios son moderados. Radio Habana Cuba no se hace responsable de las opiniones vertidas aquí.


Ir al contenido