México evocó el aniversario 215 de la independencia del colonialismo español en coincidencia con casi el primer año de gobierno de la primera mujer presidenta del país, Claudia Sheinbaum, objeto de una alta popularidad.
Por primera vez se presentaron honores y se rindió el parte en el desfile por el Grito de Independencia ante una mujer, la primera mandataria Claudia Sheinbaum.
Primera Jefa de Estado y comandante suprema de las Fuerzas Armadas del país latinoamericano, Sheinbaum fue el centro de la ceremonia por el aniversario del Grito de Independencia.
En su arenga dio vivas a México, además de recordar las iniciativas de su gestión para reivindicar la memoria histórica y los derechos de las mujeres.
Observadores destacaron que ese realce durante las ceremonias patrias no fue fortuito, pues el actual gobierno ha colocado al sexo femenino en el lugar que le corresponde por méritos propios.
Muchos mexicanos también elogiaron el desempeño general de Sheinbaum, sus programas de apoyo social, empoderamiento de sectores, así como la construcción de establecimientos de cuidado de niños.
Desfile Cívico Militar, 215 Aniversario de la Independencia https://t.co/DtTRIeldSN
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) September 16, 2025
Bajo el liderazgo primero de Andrés Manuel López Obrador y después de Claudia Sheinbaum, hay mayor reconocimiento a mujeres indígenas y afroamericanas, así como de las prerrogativas agrarias.
La dignataria fue enérgica en que casi al cumplir un año de su responsabilidad, el pueblo conoce su fuerza e historia, y según sus palabras, ninguna injerencia es posible en México.
En momentos en que sectores conservadores nacionales coquetean con la intervención extranjera, la estadista subrayó que la independencia se defiende todos los días.
Tras un año en el que en México eligieron un nuevo Poder Judicial, resulta llamativa la reiteración a la salvaguarda de la soberanía, cuando hay una intensa presión del presidente Donald Trump sobre asuntos comerciales, con amenazas de imposición de aranceles y de incursionar en México para, según afirma, perseguir a los cárteles de la droga.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, participa en la ceremonia por el 215 aniversario del Grito de Independencia, este lunes desde el balcón central del Palacio Nacional, en Ciudad de México (México). EFE/ Mario Guzmán
La primera mandataria sortea los apremios del vecino del Norte y atiende con prioridad los problemas nacionales, entre ellos la acción de los cárteles de los estupefacientes, vestigios de corrupción y los costos de la vivienda.
Ocupada en todos esos frentes, la gobernante cosecha no obstante una alta popularidad con índices de hasta 79 por ciento, de ahí que no asombrara la reunión de más de 280 mil personas en la ceremonia en el Zócalo por el aniversario del Grito de Independencia.