México no se sumará a la denominada Junta de Paz impulsada por Estados Unidos, debido a la exclusión de Palestina, y solo estará presente como observador, según declaró este martes la presidenta Claudia Sheinbaum.
“No”, respondió la jefa del Ejecutivo al preguntársele sobre la participación directa en la iniciativa, a la cual fue invitada por el mandatario norteamericano, Donald Trump.
Al referirse al comunicado enviado a Washington, la gobernante detalló durante su habitual encuentro con periodistas que su país expresa en él “que reconocemos la búsqueda de la paz en cualquier espacio que se abra”.
“Pero en este caso –subrayó-, cuando se trata particularmente de la paz en Medio Oriente, dado que nosotros reconocemos a Palestina como un Estado, pues es importante la participación de ambos Estados: de Israel y de Palestina. Y no está planteado así en el encuentro”, señaló.
“Nos invitaron a que fuéramos como observadores –agregó-, que si no íbamos a participar, fuéramos como observadores, y con el canciller tomamos la decisión de que fuera nuestro embajador en Naciones Unidas (Héctor Vasconcelos)”.
Previsto inicialmente como un componente del plan de paz de Trump para la Franja de Gaza (tras una ofensiva perpetrada por Israel con saldo de más de 70 mil muertos), el Consejo amplió después su alcance, e incluso dejó fuera cualquier mención a ese territorio.
Eso y otros asuntos controvertidos vinculados con la iniciativa han hecho que sea percibida a nivel internacional como una herramienta en competencia con la Organización de Naciones Unidas y subordinada a los intereses de Washington. (Fuente: Prensa Latina)
