México y Estados Unidos lograron un entendimiento que evita la imposición de un arancel del 5 % a productos mexicanos, tras comprometerse a cumplir con las obligaciones del Tratado de Aguas de 1944, incluyendo la liberación inmediata de casi 250 millones de metros cúbicos.
El Gobierno de México informó mediante un comunicado conjunto con Estados Unidos, que alcanzaron un acuerdo en el marco del Tratado de Aguas bilateral, lo que permitiría desactivar la amenaza de un arancel del 5 % planteada por el presidente estadounidense Donald Trump.
De acuerdo con el entendimiento, México tiene la intención de liberar 249.163 millones de metros cúbicos de agua, con entregas previstas a partir de la semana del 15 de diciembre.
La cifra responde a la exigencia estadounidense de que México liberara 246,6 millones de metros cúbicos antes del 31 de diciembre, condición impuesta tras las declaraciones de Trump el lunes anterior.
Ambos gobiernos reconocieron la “importancia crítica” de cumplir con las obligaciones del Tratado de Aguas de 1944, que regula desde hace más de 80 años la gestión compartida de los ríos Colorado, Bravo y Conchos.
El documento subraya el impacto directo de estas entregas en las comunidades fronterizas de ambos Estados y coincide en la necesidad de fortalecer el compromiso para mejorar la gestión oportuna del recurso hídrico.
México reiteró que no ha incurrido en violación alguna a las disposiciones del Tratado, a pesar de una “sequía extraordinaria y sin precedentes” que ha afectado a usuarios en ambos lados de la frontera.
Fuente: TeleSur
