Expertos observan por primera vez una explosión de nova clásica

Editado por Maydenys Rodríguez
2016-08-21 17:18:05

imagen tomada de PL

La Habana, 21 ago (RHC) Por primera vez un equipo de investigadores afiliados con el Observatorio de la Universidad de Varsovia pudieron observar el antes, durante y después de la explosión de una nova clásica.

La casualidad llevó al equipo a realizar un seguimiento de la misma parte del cielo en el que ocurrió el suceso sobre esta nova, conocida como Nova Centauri 2009, explicaron los expertos en su artículo, publicado en Nature.

A diferencia de una supernova, una nova clásica no da lugar a la muerte de una estrella, sino que es la explosión termonuclear del material que se acumula en las inmediaciones de uno de estos cuerpos, señalaron.

Según explicaron, en este caso, la nova era parte de un sistema binario de estrellas, de una enana blanca y otra roja. Esta última transfirió lentamente a la blanca su material hasta que alcanzó un punto de inflexión, causando la explosión.

Los investigados expresaron que aún se puede observar el estallido a través del telescopio del centro polaco de altos estudios.