Más de mil 455 toneladas de plástico dañan el mar Mediterráneo

Editado por Pedro Manuel Otero
2016-10-08 11:33:43

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Washington, 8 oct (PL) Actualmente hay 147 mil 500 partículas de plástico por metro cuadrado en el Mediterráneo, lo que representa más de mil 455 toneladas en la superficie, indica un estudio de la revista Marine Environmental Research.

La investigación, que comenzó en 2010, se enmarca dentro del proyecto Nixe III, que recorrió todo este mar para recoger 71 muestras en la superficie y comprobar cómo ha cambiado en los últimos cien años.

Como herramienta, los investigadores usaron una red que recopila evidencia a 25 centímetros de profundidad desde la superficie del mar.

Esta parte superficial es solo un pequeño porcentaje de lo que luego habrá en la columna de agua y en el fondo marino, que es mucho mayor, explicó el director de la indagación, Juan Ramis Pujol.

Un aspecto relevante es el tamaño de los plásticos, la mayoría son micro -que miden menos de cinco milímetros-. Esto se debe a la descomposición de los materiales en el agua, añadió.

Según el experto, el 97 por ciento de los residuos hallados en el mar son plásticos. Y desde la invención de este material en 1909, se han encontrado 579,3 gramos por kilómetro cuadrado.

En 2011, los estudiosos partieron de Mallorca con destino a la costa de Italia pasando por el norte de Sicilia; y en 2013 fueron hacia las Islas Jónicas de Grecia. Estos dos viajes tuvieron como objetivo analizar con detalle las islas Baleares.

Dichos recorridos, les permitieron afirmar que cuanto más cerca de la costa, mayor acumulación de plásticos, como por ejemplo, en las calas de Menorca o el norte de Sicilia.

Además de estas concentraciones en la costa, también encontraron que en el Mediterráneo existen ciertos puntos más proclives a la acumulación de residuos.

Sin embargo, por la alta variación de las corrientes marinas en este mar, aún no pueden concluir si se trata de verdaderos puntos de acumulación o son lugares espontáneos que cambian con el tiempo y se desplazan cuando se modifican las corrientes.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up