Crece la oferta energética en Panamá

Editado por Leanne González
2016-10-31 15:46:39

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
foto de archivo

Panamá, 31 oct (RHC) En los primeros ocho meses del actual año la oferta energética en Panamá creció 6,3 por ciento con respecto a igual periodo de 2015, refiere un reporte de la Contraloría General de la República.


Según el documento, hasta agosto ese comercio lo lideraron principalmente las fuentes de energía limpia como la solar y eólica, lo que evidencia el avance registrado en la diversificación de la matriz energética, tal y como lo contempla el Plan Nacional.

Asimismo, se conoció que la energía térmica también tuvo un aporte importante en el periodo analizado, no así la hidráulica, que redujo su contribución en 6,4 por ciento.

En Panamá 'buscamos garantizar el suministro energético para el futuro, promoviendo el uso de las energías renovables y la eficiencia energética en todos los sectores', expresó recientemente el secretario Nacional de Energía, Víctor Urrutia.

De acuerdo con la Secretaría Nacional de Energía para 2018 el 48 por ciento de la energía que generará el país será renovable, mientras que para el 2050 se estima que esa cifra sea de un 70 por ciento, con énfasis en la hidroeléctrica, termoeléctrica, solar, eólica y gas natural.

Con el fin de acelerar la diversificación de la matriz energética, en mayo último se inició la construcción de la primera planta de generación de gas natural licuado, la cual permitirá convertir a Panamá en un centro de distribución de este producto para el mundo.

En marzo pasado el Consejo de Gabinete aprobó el Plan Energético Nacional 2015-2050, que le permitirá a la nación contar con fuentes alternativas de energía y trazar una estrategia para los próximos 35 años.

El programa, cuyo principal objetivo es garantizar la seguridad energética del país, contempla varios ejes a largo plazo relacionados con el acceso universal a la energía, descarbonización de la matriz nacional, eficiencia y sobriedad en el consumo.

La hoja de ruta propone, además, que al menos un 70 por ciento de la matriz eléctrica para el 2050 provenga de fuentes renovables, con énfasis en las energías solar y eólica.

Además, establece que la actual administración deberá lograr un ahorro energético hacia 2019, equivalente a lo que genera una pequeña central hidroeléctrica, entre otros aspectos.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up