Emblemático jardín en Santiago de Cuba celebra 40 años

Editado por Pedro Manuel Otero
2016-11-17 18:19:11

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Santiago de Cuba, 17 nov (PL) Una exposición de orquídeas florecidas será uno de los regalos para los visitantes y trabajadores del Jardín de los Helechos, inmersos hoy en los preparativos para celebrar sus primeras cuatro décadas el próximo día 25.

Manuel García Caluff, especialista de ese enclave único en Cuba, informó a Prensa Latina que atesoran unas dos mil especies de plantas, incluidas unas 400 de helechos y afines que pueden clasificar entre las mayores colecciones de América Latina, y unas 350 de orquídeas.

Aludió el botánico a la frase promocional 'Disfrute, en una hora de recorrido, de 400 millones de años de evolución', referida a la antigüedad de plantas que como la llamada palma corcho, con 65 millones de años sobre la tierra, resultan fósiles vivientes notables.

En ese tesoro natural sobresalen, según su fundador, los nueve mil ejemplares del herbario de helechos, uno de los más significativos de Las Antillas con 27 tipos que son únicos y de los cuales se han descrito nuevas especies. García Caluff ponderó la labor de educación ambiental promovida por el Jardín y en especial con guías de turismo en Las Terrazas, emporio natural de la provincia occidental de Pinar del Río, y para el mantenimiento de las ruinas de los antiguos cafetales franceses, en el sur oriente cubano.

A ello se suman, de acuerdo con el experto, los entrenamientos y las conferencias en Jardines Botánicos del país y en instituciones de Alemania, Estados Unidos, República Dominicana, Islas Caimán y México.

Unos 67 artículos científicos han visto la luz en revistas especializadas cubanas y de Inglaterra, Alemania, España, Estados Unidos, México, Costa Rica y República Dominicana, acotó.

Virtualmente destrozado por las ráfagas del huracán Sandy en octubre del 2012, el Jardín de los Helechos recuperó con asombrosa rapidez su esplendor y continuó brindando el verdor de sus joyas naturales desde su ubicación junto a la carretera hacia el poblado del Caney.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up