Científicos aseguran que los humedales costeros mitigan el calentamiento global

Editado por Maria Calvo
2017-02-01 14:54:24

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 1 feb (RHC) Científicos de la universidad estadounidense de Maryland demostraron la incidencia positiva de los humedales costeros en la mitigación de los efectos del calentamiento global, según un estudio publicado hoy en Frontiers in Ecology and the Environment.

Analizamos sistemas marinos como los arrecifes de coral, bosques de algas marinas, fitoplancton y los peces y comparamos muchos ecosistemas diferentes y encontramos un caso claro para incluir a los humedales costeros en los debates sobre la mitigación de gases de efecto invernadero, dijo la coautora Ariana Sutton-Grier, investigadora del centro de altos estudios,

Los humedales costeros pueden capturar y almacenar más de 200 toneladas métricas de carbono por año en todo el mundo mientras que el quelpo -una especie de alga marina-, los corales y la fauna marina no lo son, apuntó.

Estos ecosistemas almacenan entre el 50 y el 90% de este carbono en los suelos, donde puede permanecer miles de años si no se altera, señalaron los autores.

Por eso, cuando destruimos los humedales costeros para el desarrollo costero o la acuicultura, transformamos estos sumideros naturales de carbono en fuentes adicionales de gases de efecto invernadero creadas por el hombre, alertó Sutton-Grier.

En tal sentido, los expertos sugirieron a los decisores de políticas concentrar los limitados recursos con el fin de reducir el peligro del calentamiento global.

Asimismo, recomendaron proteger otros ecosistemas, como los arrecifes de coral y los bosques de algas marinas, porque salvaguardan contra las tormentas y la erosión, y son hábitat clave de los peces, además de brindar opciones de diversión.

Para los autores, los hábitats costeros de carbono azul pueden considerarse solos como los depósitos biológicos más eficientes del carbono almacenado en la Tierra.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up